Yucatán registra dos contagios de varicela al día; hombres, los más afectados

Yucatán suma 271 contagios de varicela en lo que va del 2023, incrementando un 46% comparado con el año pasado
lunes, 29 de mayo de 2023 · 10:34

En Yucatán se contagian en promedio dos personas diariamente de varicela, ya que en lo que va del año se han notificado 271 casos de esta enfermedad en la entidad, es decir, 46 % más que en el mismo periodo de 2022, cuando sólo se registraron 186 casos.

Este mal es peligroso en neonatos, en bebés cuyas madres no han tenido varicela o no recibieron la vacuna y en adultos, en algunas ocasiones los adolescentes también se ven comprometidos, señaló el dermatólogo Uriel Azcorra Vega.

Según el informe del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud Federal, en la semana 19 de 2023 se han registrado 14 yucatecos con esta enfermedad, que ataca principalmente a hombres, pues en lo que va del año han presentado 271 casos afectando a 142 varones y 129 mujeres.

Por su parte, Azcorra Vega comentó que, aunque en el 90?% de los casos el mal ocurre en menores de 10 años, indicó que el riesgo está en mujeres embarazadas que no han tenido varicela, adolescentes y adultos, personas que fuman, personas cuyo sistema inmunitario está debilitado por medicamentos, como la quimioterapia, o por una enfermedad, como cáncer o VIH, recién nacidos o bebés cuyas madres nunca tuvieron varicela o nunca recibieron la vacuna y personas que toman medicamentos esteroides para otra enfermedad o afección, como el asma.

Síntomas de la varicela

La varicela es la erupción de ampollas que dan comezón, causada por la infección de varicela se presenta de 10 a 21 días después de la exposición al virus y, generalmente, dura entre cinco y 10 días. Otros signos y síntomas que pueden aparecer uno o dos días antes de la erupción, incluye fiebre, dolor de cabeza, cansancio y pérdida de apetito”.

“Hay quienes tienen más riesgo al contraerla y por ejemplo, el bajo peso al nacer y las anomalías en las extremidades son muy comunes entre los bebés nacidos de mujeres infectadas con varicela al principio del embarazo. Cuando una madre se infecta con varicela en la semana previa al nacimiento o después de un par de días del nacimiento, el bebé tiene un mayor riesgo de desarrollar una infección grave y potencialmente mortal, por eso hay que tener mucho cuidado”, explicó.

¿Cómo prevenirse?

Indicó que, para prevenir que la enfermedad pegue con más fuerza existe la vacuna contra la varicela, que es la mejor opción, pues brinda protección completa contra el virus para casi el 98?% de las personas que se aplican las dos dosis recomendadas. “Cuando la vacuna proporciona una protección completa reduce significativamente la gravedad de la varicela”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC