Fiesta tradicional de Baca termina con pleitos entre vaqueros y caballos destripados

La segunda semana de la fiesta tradicional de Baca terminó con saldo rojo, por dos caballos que perdieron la vida al ser embestidos por el toro
lunes, 29 de mayo de 2023 · 09:00

La segunda semana de la tradicional fiesta brava en honor a la Virgen de la Purísima Concepción comenzó con un bochornoso espectáculo, al resultar dos caballos destripados y uno más lastimado, así como un pleito entre dos vaqueros por viejas rencillas.

Momentos antes de los incidentes, el ruedo fue bendecido mientras los palqueros trasladaron la sagrada imagen al ritmo de la charanga al coso taurino; posteriormente, la colocaron en una capilla en el mismo lugar, donde se realizó un rosario. Finalmente, la efigie hizo una segunda entrada al ruedo para que los fieles católicos aportaran su donación antes de ser trasladada finalmente al templo parroquial.

Durante el Duelo de Ganaderías, uno de los penúltimos ejemplares de la ganadería de Sotuta, el Chapito, logró alcanzar a un noble equino en la barriga luego de que el jinete había logrado ponerle el lazo, provocándole una herida que le hizo exponer las vísceras y como pudo el animal alcanzó a llegar al campo deportivo, donde cayó muerto.

A pesar de la desgracia, el Duelo de Ganaderías continuó y sucedió una situación similar, cuando el astado, el Coralillo, del rancho San Miguel de Ticul hizo lo propio con otro caballo, aunque este último no falleció. Asimismo, otro toro, el Texano, del rancho Xajal, alcanzó a lastimar a otro equino.

Además, dos vaqueros, de Ixil y de Conkal, respectivamente, se liaron a golpes por rencillas que venían arrastrando tiempo atrás, a las puertas de donde entran los jinetes a lazar, aglomerándose los grupos de ambos jinetes. En el lugar estaban agentes de la Policía Municipal, quienes no intervinieron, sólo se limitaron a observar lo que ocurría entre los vaqueros que solucionaban sus problemas a golpes y empujones.

Cabe señalar que estos Duelos de Ganaderías no son otra cosa que los Torneos de Lazo, los cuales fueron prohibidos por el Gobierno de Yucatán ante los graves daños que ocasionan a los animales; por lo que, les cambiaron de nombre para que continúen llevándose a cabo.

Síguenos en Google News y recibe la información 

LV