Joven de Tizimín pone en alto a Yucatán con investigaciones en Europa

El nombre de Yucatán suena en la Universidad Carlos III de Madrid, por la investigación en derechos humanos de Reyes Vázquez, joven abogado de Tizimín
domingo, 28 de mayo de 2023 · 09:25

Reyes Enrique Vázquez May, joven abogado de Tizimín, realiza diversas investigaciones en Europa, donde pone en alto a Yucatán en el ámbito de los derechos humanos.

El 24 de mayo del presente año, el tizimileño se presentó ante el Comité de Doctorado en Estudios Avanzados en Derechos Humanos de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), en España, para presentar una de sus investigaciones sobre la prohibición de retroceso de los derechos económicos y sociales en tiempos de crisis económicas, misma que fue presentada en conjunto con el Dr. Carlos Lema Añón, quien es una de las más expertas en derechos económicos y sociales en Europa.

Todo comenzó en febrero pasado al recibir una invitación de la UC3M para realizar una estancia de Investigación Doctoral en derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (mejor conocidos como Desca) en el Instituto de Derechos Humanos Gregorio Peces-Barba de la misma institución.

Admitió que la invitación lo sorprendió, pues aún no posee el título de Doctor, pero esa universidad decidió que uno de sus estudios le serviría para la línea de investigación que desarrolla, así que lo invitaron a dejar Tizimín para continuar con las investigaciones en el continente europeo.

El Instituto Gregorio Peces-Barba es una de las instituciones más reconocidas en Europa por el gran desarrollo de investigaciones científicas en derechos humanos y lleva en funcionamiento desde 1990. Ha realizado proyectos de investigación relacionados con estos temas y cuenta con diversas unidades y clases especializadas sobre igualdad y no discriminación, historia, bioética, desarrollo sostenible, terrorismo y sus víctimas, entre otras.

En este instituto se encuentra el programa de posgrado del Doctorado en Estudios Avanzados en Derechos Humanos, el cual está a cargo del Dr. Carlos Lema Añón, quien es experto en derechos económicos y sociales.

Entre los trabajos de investigación se encuentra documentar el contexto de crisis económicas y las afectaciones a determinados derechos sociales y económico en diferentes países de Europa entre los que destaca España, Francia e Italia; señaló que estas experiencias han sido sumamente importantes para comprender el panorama real de cumplimiento de los derechos sociales, como lo es el derecho al agua, ya que en ese continente se cuida de este recurso y puede darse gratis y salubre a toda la población con  solo abrir la llave de sus casas, algo que no sucede en México.

De hecho, añadió que, en algunas grandes ciudades de nuestro país, han comenzado a enfrentar una crisis por falta de agua potable.

Reyes Vázquez manifestó que gracias a todo el esfuerzo que le ha puesto en esta estancia de investigación se le han abierto muchas puertas, lo cual le ha llevado a conseguir otras metas, como el hecho de que su reciente obra Manual Práctico sobre Procedimientos Orales Mercantiles, publicada el año pasado por Tirant Lo Blanch, la editorial jurídica más prestigiosa de España, ya forma parte de una de las bibliotecas más importantes de Derecho en España, la Biblioteca de la Universidad Carlos III de Madrid.

Este recinto ofrece más de medio millón de libros impresos, 12 mil libros electrónicos, 5 mil 200 revistas en papel y el acceso a cerca de 30 mil revistas electrónicas y a más de 100 bases de datos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA