IE-TRAM en Mérida: Llega a Yucatán, pero aplazan pruebas de rodamiento

El gobernador Mauricio Vila Dosal no ha dado más detalles sobre las pruebas del IE-TRAM en Mérida
sábado, 27 de mayo de 2023 · 09:10

Se aplazó el inicio de pruebas de rodamiento del primero autobús eléctrico “demo” del IE-TRAM, que se habían anunciado para este viernes, al parecer por un atraso en la llegada de la unidad, procedente de Vigo, España.

De acuerdo con una publicación del gobernador Mauricio Vila en su cuenta de Facebook, este jueves por la tarde la unidad apenas llegó al puerto de Veracruz, y estaba previsto que arribara a nuestra entidad este viernes, pero el Gobierno del Estado no confirmó la llegada a Yucatán.

En días pasados, durante la Expo City Latam Congress, el gobernador Mauricio Vila anuncio que el primer bus eléctrico comenzaría a rodar este viernes, luego de que fuera desembarcado desde Vigo, España. Sin embargo, no se confirmó ni la llegada ni la fecha del inicio de las vueltas de prueba.

El IE-TRAM, proyecto de transporte masivo que operará en Mérida y municipios conurbados de Kanasín y Umán, tiene un 90 por ciento de avance en su primera etapa, sobre la calle 39 desde el Periférico hasta el hospital general Ignacio García Téllez, del Instituto Mexicano del Seguro Social; este jueves se inició la construcción de la segunda ruta, que irá desde Kanasín hasta el parque de La Plancha.

Sergio Chan, director del Instituto de Infraestructura Carretera (Incay), señaló que la recta de casi cinco kilómetros, que abarca las calles 39 hasta la avenida 7 con 45, ya cuenta con tramos amplios de la superficie asfáltica, en la que se desplazarán las unidades eléctricas, suficiente para las pruebas de la unidad.

Esta modalidad eléctrica del sistema Va y Ven tendrá cinco “derroteros”, con un recorrido de 116 kilómetros y contará con carriles exclusivos y preferentes, 46 sitios de transbordo gratuito y 21 paraderos, además de 67 puntos de abordaje, entre los cuales se encuentran las estaciones terminales que se ubicarán en las del Tren Maya y La Plancha.

Su inauguración e inicio de operaciones se proyectó para diciembre de este año y, según Chan Lugo, las obras concluirán en noviembre.

La inversión suma 2 mil 820 millones de pesos, de los cuales el 60 por ciento aportará el Estado, 23 por ciento, el Gobierno Federal y 16 por ciento, la iniciativa privada. El presupuesto incluye unidades, infraestructura vial y eléctrica, con adecuaciones en ruta y el Centro Histórico.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC