IE-TRAM en Mérida: Primera unidad recorrerá Umán y Kanasín a partir de este viernes

Recien 'desempacada' de su viaje desde Europa, la primera unidad del IE-TRAM iniciará sus recorridos de prueba en Umán y Kanasín desde este viernes
miércoles, 24 de mayo de 2023 · 07:56

La primera unidad del IE-TRAM, sistema de transporte eléctrico, iniciará sus recorridos en Umán y Kanasín, municipios conurbados de Mérida, este viernes, luego de ser “desempacada” de su largo viaje desde Europa, anunció este martes del gobernador del Estado, en el marco del Smart City Expo Latam Congress 2023.

Cabe señalar que el arribo del autobús ocurrirá prácticamente dos meses antes de lo anunciado -estaba previsto para julio-, lo que revela que el proyecto va muy adelantado. “Hace un año anunciamos aquí el proyecto y hubo muchas caras de incredulidad”, expuso Vila Dosal, en el salón Uxmal del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Durante la conferencia “Espacios urbanos: hacer realidad el cambio de modelo urbano y de movilidades”, el mandatario estatal explicó que se trata de una unidad “demo”, es decir, solo para pruebas; “ahora ya es una realidad”, resaltó y agregó que en diciembre llegarían 10 unidades más y en abril de 2024 estaría completa la flotilla de 32.

“Estamos transformando la movilidad de Yucatán con el Sistema Va y ven y su nueva ruta IE-Tram, única en su tipo en toda Latinoamérica y la primera en todo el sureste del país en ser 100 por ciento eléctrica”, indicó. El 5 de mayo pasado, el mandatario estatal informó que barco que trae la novedosa unidad a Yucatán (el Grand Dhalia) se encontraba realizando un viaje desde Vigo, ciudad de la costa noroeste de España, y que entonces los yucatecos podían seguir la trayectoria en tiempo real a través del link: https://www.vesselfinder.com/es/?imo=9355238.

Como ya hemos publicado, la inversión para este proyecto es de 2 mil 820 millones de pesos, que aportará el Gobierno del Estado (61 por ciento), financiamiento (23 por ciento vía Banobras) y la iniciativa privada (16 por ciento). Serán cinco rutas conectarán 137 colonias con 80 trayectos ya existentes y “reconocen” 60 centros educativos de todos los niveles y 20 puntos turísticos, incluidas las estaciones del Tren Maya. La conclusión del proyecto está prevista para el cuarto trimestre de 2023.

Cabe recordar que el IE-TRAM será único en su tipo en Latinoamérica y actualmente algunas unidades similares operan en pocas ciudades de Europa, en Medio Oriente, Qatar y Dubai. Ofrece una opción de movilidad con las bondades de un tranvía, pero con la flexibilidad de un autobús, para viajes más amigables con el medio ambiente y la gente.

Su trayecto constará de 100 kilómetros, a través de cinco rutas con alta demanda: Centro-Umán y de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Kanasín, Poxilá y Teya hacia el primer cuadro de Mérida, con senderos para el transporte público y la movilidad urbana.

Durante su ponencia, Vila Dosal enumeró las fortalezas operativas del nuevo transporte: optimización de rutas, menos tiempo de espera, accesibilidad universal, operadores capacitados con mayores salarios, pago electrónico y tecnologías amigables con el medio ambiente. Aseguró que habrá un “antes” y un “después” en el transporte público en Yucatán, tras su administración.

Compartió la temática con Carlos Moreno, profesor asociado en la Universidad de París IAE-Panteón Sorbona, y creador de la iniciativa “Ciudad de los 15 Minutos”, que busca reducir distancias de desplazamiento para tener cerca (precisamente a 15 minutos) su centro de trabajo, así como vivienda, servicios de salud y educación, entre otros.

De tal manera, la persona promedio podrá satisfacer necesidades básicas e incluso disfrutar de un esparcimiento con desplazamientos a pie o en bicicleta, con más espacios públicos, más agua y menos polución del aire. Este modelo urbano lo pudo implementar en París y desde entonces lo ha seguido promoviendo en busca de que tenga eco los países latinoamericanos.

El Smart City Expo Latam Congress 2023, cuyo lema es “Proyectos viables, impactos reales”, continuará hoy y mañana.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA

Más de