IE-TRAM en Mérida: Inician pruebas este viernes con el primer autobús demo

De acuerdo con la información del Incay para el mes de julio la ruta del IE-TRAM, Kanasín-Teya-La Plancha estará concluida con dos estaciones
viernes, 26 de mayo de 2023 · 07:41

La primera ruta del sistema eléctrico IE-Tram estará lista en prácticamente mes y medio, junto con dos de sus estaciones, una de las cuales conectará con el Tren Maya, anunció el director de Infraestructura Carretera (Incay), Sergio Chan Lugo.

Explicó que en julio concluirá la construcción del recorrido Kanasín-Teya-La Plancha y las estaciones de estos últimos dos puntos; la segunda es la que se unirá al ferrocarril; por lo pronto, en un tramo de 5 kilómetros que está prácticamente construido en el Oriente de la capital, sobre la calle 39, se rodará el primer autobús demo, que arriba hoy al Estado, procedente de Vigo, España: “Se hará (el ensayo) por segmentos, pues todavía tenemos intersecciones por terminar”, aclaró el funcionario estatal.

Por su parte, Rafael Hernández Kotasek, director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), explicó para conectar Kanasín con Teya desde La Plancha en el periférico se colocará un pavimento especial -distinto al que cubre hoy el “derrotero” del IE-Tram sobre la 39-, para que puedan circular las unidades eléctricas.

Chan Lugo señaló que las obras del IE-Tram desde La Plancha hasta el Periférico tienen más de un 90 por ciento de avance, por lo que el primer vehículo que arribará al Estado ya podrá realizar recorridos. La recta de casi cinco kilómetros, que abarca las calles 39, así como la avenida 7 con 45, ya cuenta con tramos amplios de la superficie asfáltica, en la que se desplazarán las unidades eléctricas. Esto será suficiente para llevar al cabo pruebas con la unidad demo. “Se hará con segmentos, pues todavía tenemos intersecciones por terminar”, aclaró.

Indicó que el estimado es que los trabajos concluyan en julio, a la par de los que recién comenzaron en Kanasín, ayer. “Así, en agosto habremos completado la primera etapa, con la ruta Kanasín-Teya-La Plancha”, destacó. También estarán listas las estaciones de La Plancha y Teya, está última en conexión con el Tren Maya.

De igual manera, en julio, comenzarán las labores de lo que será la otra ruta del IE-Tram, desde Umán hasta la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), compartió el funcionario. “De tal manera que estaremos terminando (en su totalidad), como nos ha instruido el gobernador Mauricio Vila, a finales de noviembre”, afirmó.

Por su parte, Rafael Hernández Kotasek, director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial, explicó que, para la conexión de los tramos de Kanasín y Teya con el circuito procedente de La Plancha, se realizará una repavimentación en el Periférico, lo que permitirá el tránsito de las unidades eléctricas.

Diferente material

El material asfáltico utilizado será diferente al de las vías que recorren la calle 39 y la avenida 7 con 45, pero igual será uno especial para autobuses de larga durabilidad.

Todo el circuito constará de 100 kilómetros en las mencionadas rutas de alta demanda, que conectarán el primer cuadro de Mérida con Umán, Kanasín, Poxilá y Teya, con senderos para el transporte público y la movilidad urbana.

La inversión total del en nuevo transporte eléctrico es de 2 mil 820 millones de pesos, de los cuales el 60 por ciento aportará el Estado, 23 por ciento, el Gobierno Federal y 16 por ciento, la iniciativa privada. El presupuesto incluye las unidades, infraestructura vial y eléctrica, con adecuaciones en ruta y el Centro Histórico.

Síguenos en Google News y recibe la información 

LV