Economía de Yucatán, en riesgo de no combatir el lavado de dinero; advierte Olga Rosas

Olga Rosas, aspirante a la Agencia de Inteligencia Financiera y Patrimonial de Yucatán, plantea blindar la economía del estado
sábado, 27 de mayo de 2023 · 09:04

El Estado es un lugar seguro, de una economía en crecimiento, atractiva para la inversión y la búsqueda de nuevas oportunidades, pero también existe riesgo de que esto pueda frenarse si es infiltrado por el lavado de dinero y la defraudación fiscal, de ahí la importancia de la nueva agencia de inteligencia patrimonial y económica del Estado de Yucatán, advirtió Olga Rosas Moya, exsecretaria de Administración y Finanzas del Gobierno, y quien aspira a dirigir la recién creada instancia.

Dijo que, si bien se han hecho importantes inversiones para mantener y mejorar la seguridad de las familias del Estado, “hay más por hacer” y, por eso, en ese sentido, debe ser atacado el lavado de dinero y la defraudación fiscal. “Estos delitos minan la confianza en nuestras instituciones y en nuestro sistema económico, creando una cultura de impunidad que puede arraigar y corroer nuestros valores y nuestra cohesión social”.

Explicó que estos dos delitos tienen un impacto muy real y directo en nuestras vidas, pues “cada peso ilícito es un peso que se le roba a la sociedad y (un peso) menos para la educación, para hospitales e infraestructura que se necesitan en la entidad; para crecer y prosperar, por lo cual se necesita de la aplicación de herramientas probadas para combatir estos delitos, y es la Agencia de Inteligencia Patrimonial y Económica del Estado de Yucatán la instancia que se encargará de esto.

Aseguró que el lavado de dinero, uso de recursos de origen ilícito y la defraudación fiscal se requieren de herramientas y la formación técnica necesarias para combatirlo y erradicarlo. Por eso, en su visión de la Agencia, esta debe funcionar “como un radar siempre alerta y siempre vigilante, escudriñando las transacciones financieras y patrimoniales en busca de señales de actividades sospechosas. Debe ser un guardián de la integridad de nuestra economía trabajando para identificar y combatir los delitos financieros antes que puedan hacer daño”.

La integrante de la terma para ocupar la titularidad de la ahora popularmente llamada “Unidad antilavado”, explicó que, en caso de ser elegida, logrará el objetivo a través de la construcción institucional de las capacidades de alerta; para ello, es necesario formar la capacidad analítica de la agencia, al contar con dos elementos esenciales: información de calidad y capacidad técnica para realizar los análisis.

Dijo que es por ellos será necesario contar con un cuerpo especializado de analistas, equipado con sistemas para procesar y analizar los datos en busca de patrones y conexiones que podrían indicar actividades ilegales. “Este será un proceso meticuloso y detallado que requiere un alto nivel técnico y de especialización”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC