Congreso de Yucatán inicia comparecencias de aspirantes a Fiscal General

Se llevó a cabo entrevistas a los aspirantes a Fiscal General del Congreso de Yucatán, quienes expusieron los motivos por los cuales buscan el cargo
viernes, 26 de mayo de 2023 · 08:54

En reunión de trabajo de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, y de Justicia y Seguridad Pública, se llevó a cabo la comparecencia de la terna de candidatos enviada por el Gobierno del Estado para ocupar el cargo de Fiscal General, quien tendrá la encomienda por 12 años.

Cada aspirante tuvo hasta 10 minutos para exponer los motivos por los cuales buscan el cargo y, a su vez, los diputados que así lo consideraron realizaron los cuestionamientos necesarios para enriquecer la información.

En primera instancia, María del Mar Flores externó que en caso de ocupar el cargo, trabajará en modificar las formas de atender las necesidades de la población para lo cual será necesario mantener una capacitación constante y especializada para los servidores, así como fortalecer las acciones en perspectiva de género.

Juan Manuel León León -quien es el actual Fiscal- destacó que parte de sus funciones de ser elegido, continuará con la coordinación interinstitucional con las áreas de seguridad tales como las secretarías de Seguridad Pública (SSP), de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar); la Fiscalía General de la República (FGR); la Guardia Nacional (GN) y las policías municipales; seguirá con la digitalización de las carpetas de investigación para dar mayor certeza jurídica a los usuarios y principalmente entregar resultados tangibles a los ciudadanos en materia de procuración de justicia.

Edgar Rosado Muñoz señaló que sus principales propuestas consisten en realizar acciones con personal del Ministerio a fin de eficientar la integración de carpetas de investigación, agilizando los tiempos y simplificando los procesos para una pronta judicialización, así como gestionar los recursos suficientes para dotar a las fiscalías investigadoras del personal necesario y capacitado. “Toda vez que para mantener la paz y la seguridad que caracteriza a Yucatán y a los yucatecos, es necesario un Ministerio Público con procesos de excelencia”.

Al término de las exposiciones, se llevó a cabo la sesión de las comisiones unidas, donde se aprobó el proyecto de dictamen por mayoría, que manifiesta que los candidatos cumplen con los requisitos constitucionales para ocupar el cargo. Extroficialmente se supo que los legisladores inclinarán la balanza por quien hoy ocupa el cargo de Fiscal, para darle continuidad al trabajo que se está llevando a cabo en materia de impartición de justicia.

Duración del cargo, excesiva

La diputada Alejandra de los Ángeles Moreno Segura señaló que la fracción parlamentaria de Morena considera que la duración del cargo es excesiva, más aún, cuando no se contempla ningún mecanismo de evaluación ni de su titular ni de la implementación de la política pública en materia de procuración de justicia o política criminal. “Serán 12 años de ejercicio sin un mecanismo serio de contrapeso y revisión”, aseguró.

Síguenos en Google News y recibe la información 

LV