Sefoet urge al Congreso de Yucatán aprobar préstamo para el puerto de Altura de Progreso

Ernesto Herrera Novelo, secretario de Fomento Económico y del Trabajo, recordó que las obras del Puerto de Altura de Progreso son prioritarias
viernes, 26 de mayo de 2023 · 11:32

Es urgente que se apruebe el empréstito para iniciar los trabajos de la ampliación del Puerto de Altura de Progreso y obras complementarias, que concluirán al año de que se inicien, para que de esta manera incluso pueda conectarse con los beneficios que traerá el Tren Maya y para que no se detenga el crecimiento económico de la Entidad y las inversiones que están por llegar, señaló Ernesto Herrera Novelo, secretario de Fomento Económico y del Trabajo.

Durante su comparecencia ante los diputados integrantes de la Comisión Permanente de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, que preside Jesús Pérez Ballote, el funcionario estatal aseguró que esta obra de modernización del Puerto de Altura del principal puerto del Estado, generaría unos 30 mil empleos formales durante los próximos 20 años en la riviera yucateca.

Roberto Suárez Codwell, encargado de la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno Estatal, quien también compareció ante los legisladores, afirmó que para financiar las obras el Gobierno del Estado deberá adquirir un crédito por 3 mil 63 millones de pesos. Pese a la deuda pública, Yucatán seguiría estando entre las 12 entidades con menor endeudamiento, afirmó.

Herrera Novelo recordó que Progreso es el tercer puerto más grande de la costa del Golfo de México por volumen de carga transitada y tiene el muelle más largo  del mundo, con 6.5 kilómetros, el actual calado es de 9.75 metros y el ancho del canal de acceso es de 150m. Su último dragado fue en 1999.

Cuenta con una infraestructura capaz de recibir barcos con hasta 40 mil toneladas de productos y cruceros con hasta 4 mil 500 pasajeros.

El titular de la Sefoet aseguró a los diputados que los beneficios de este proyecto serán inmediatos al momento de la construcción, aunque se sentarán las bases de un proyecto de desarrollo para los próximo 30 años, además de que se anticipa para el crecimiento del Estado en el desarrollo industrial de la Entidad, pues se espera un crecimiento exponencial derivado de la llegada del gas natural y las plantas de ciclo combinado,  lo que requiere una mejor conectividad, en tanto que  habría un impulso logístico con el Tren Maya, en complemento se impulsaría la competitividad, ya que este también es de carga.

Dijo que con el incremento del calado llegarán barcos de hasta 100 mil toneladas, se mejorará  la logística del Estado, aumentará el comercio de mercancías y se incrementará la competitividad de Yucatán, por este motivo habría una mayor captación de turistas con la llegada de cruceros más grandes y los conectaría con  otros destinos turísticos, impulsará la captación de nuevas inversiones  e industrias en Yucatán y generará más y mejores  empleos  durante su construcción, así como las nuevas industrias que se desarrollen.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC