Hallan 200 nidos de tortuga en playas de Progreso; Policía los resguarda

En playas de Progreso se hallaron 200 nidos de tortuga carey, lo que generó movilización de ambientalista para llevarlos a un campamento tortuguero
miércoles, 24 de mayo de 2023 · 07:57

Cerca de 200 huevecillos de tortuga fueron hallados a las 12:00 horas del martes. Esto originó la movilización de diversas dependencias, grupos ambientalistas y organizaciones que acudieron a la costa de la zona Poniente para transportarlos al campamento tortuguero del municipio.

Se averiguó que en total se encontraron 132 huevos en la calle 124 por 126 de la colonia Nueva Yucalpetén, dentro de un mismo nido que fue hallado por unos vecinos de la zona que ejercían una caminata en la playa. Ante ello, acudieron al puesto de vigilancia de la Policía Ecológica que está al inicio de la avenida Líbano para reportar el descubrimiento.

A la brevedad, acudió una decena de voluntarios, entre ellos el profesor Carlos León Aguilar, titular del campamento tortuguero que está ubicado en el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar), donde se tiene el centro de operaciones y área de rehabilitación para quelonios.

Luego de que recuperaron los huevecillos, fueron trasladados al corral tortuguero de la casa de estudios mencionada, donde se aseguró que se tendrá un seguimiento de los futuros animales marinos, que pertenecen a la especie de carey (eretmochelys imbricata).

Solo el pasado fin de semana se hallaron dos nidos de tortugas. El primero ocurrió a la una de la mañana del sábado, en la costa del Poniente, a la altura de la calle 100 y 102 de la colonia Vicente Guerrero, recuperándose 113 huevos a través de la Policía Ecológica.

Ese mismo día, una hora más tarde se dio un segundo aviso ciudadano. Al sitio acudieron voluntarios del campamento tortuguero a las 2:00 horas a la playa, pero en esta ocasión en la zona adjunta a la calle 120, donde se recuperaron 136 prospectos de crías.

A principios del mes, se informó que ya se registraban 386 huevecillos de la especie mencionada, cuyos ejemplares depositan hasta 220 prospectos de crías y que serían liberados a principios del próximo mes de manera pública, siempre y cuando se tomen en cuenta los protocolos obligatorios que exige la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Justamente, a partir de la siguiente semana, se tendrán arribos masivos, pues el profesor y biólogo Carlos León Aguilar indicó que desde junio hasta la mitad de agosto es cuando hay más actividad de estos animales marinos, cuya protección es de suma importancia debido a que se encuentra en peligro de extinción. Por ello se pide a la ciudadanía obedecer a las indicaciones que puedan encontrar en las playas que rodean a este municipio, pues se pretende conservar a todo ejemplar que llegue a colocar huevecillos a la playa. 

Esperan liberar a 20 mil quelonios

Se estima que las primeras liberaciones sean entre el 25 y 30 de junio, donde intervienen distintos organismos, voluntarios y hasta medios de comunicación.

En vísperas del inicio de esta temporada, en la última semana de este mes se informó que la meta era liberar a 20 mil crías de tortugas tipo carey, verde y hasta la lora, cuyo origen se tiene en puertos como Tampico, Mazatlán y algunas zonas de Estados Unidos, pero que tuvieron llegada a la península un par de ejemplares en los dos años anteriores.

El año pasado finalizó con 17 mil 833 crías que fueron parte de 158 nidos bajo el resguardo de diversas autoridades, sin embargo, el número total habría ascendido a los 20 mil quelonios, pues hubo eclosiones que sólo fueron avistadas por los residentes de la zona costera del municipio.

El año 2021 concluyó con 189 nidadas que han dado paso hasta el momento a un total de 16 mil 71 liberaciones dentro de la costa progreseña que abarca de Chuburná a los límites del tramo Chicxulub-Telchac.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA