Robo de huevo de tortugas en Cozumel, será castigado con cárcel

En Cozumel se informó que aquellas personas que sean sorprendidas destruyendo o llevándose huevos de tortuga serán arrestadas
lunes, 22 de mayo de 2023 · 13:37

Germán Yáñez, Subdirector de Ecología de la isla, informó que aquellas personas que sean sorprendidas destruyendo o llevándose huevos de tortuga serán puestas a disposición de las autoridades federales. Se espera la formación de más de 4 mil nidos y la liberación de 150 mil crías en esta temporada, que concluye hasta el próximo mes de noviembre.

Trascendió que las playas de Cozumel registran un promedio de 2 mil nidos por temporada y se liberan alrededor de 150 mil crías, por lo que cada año, la Subdirección de Ecología se coordina con Protección Civil, Seguridad Pública y las brigadas civiles para poner en marcha durante los meses de mayo a noviembre los trabajos de protección y conservación de esta especie.

Recordó que desde el año de 1927 se promulgó una ley federal que en el artículo 97 indica que queda estrictamente prohibida la explotación de huevos de tortuga marina, así como la destrucción de sus nidos; prohibición que aún sigue vigente, “por lo que es necesario que la ciudadanía se sume a este esfuerzo por proteger a las tortugas marinas”.

Así también, hizo mención que las autoridades serán enérgicas con aquellas personas que sean sorprendidas destruyendo o levándose huevos de tortuga, ya que se pondrán a disposición de las autoridades federales.

“En este trabajo de conservación también participan instituciones Federales, Estatales y Municipales, Guardia Nacional, Parque Nacional Arrecifes de Cozumel (PNAC), Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (PPA) y Zofemat, entre otras, así como diez brigadas de la sociedad civil que realizan el trabajo de monitoreo, marcaje, limpieza de los nidos y liberación de las crías”.

Resaltó que si todo transcurre conforme a lo previsto, en este año se espera superar el registro de arribo contabilizado en la temporada del año 2022, cuando se contabilizaron 4 mil 100 nidos y más de 134 mil crías liberadas, y en la actual, que abarca del 17 de mayo al 30 de noviembre, se tiene una proyección mayor, para lo cual las brigadas realizarán el trabajo de monitoreo nocturno, limpieza de nidos y, por último, la liberación de las crías.

“En Cozumel llegan tres especies de tortugas marinas, verde (Chelonia Mydas), caguama (Caretta caretta) y carey (Eretmochelys imbricata), siendo la primera la más común, por el número de registros cada año.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR