Pescadores rechazan que el Ayuntamiento de Progreso administre el embarcadero de Chuburná

Miembros del Comité Náutico rechazaron que el Ayuntamiento de Progreso entre a administrar el embarcadero de la comisaría de Chuburná
jueves, 25 de mayo de 2023 · 09:08

A pesar de los constantes arribos que ha realizado personal del Ayuntamiento de Progreso y los rumores en el circuito pesquero que apuntan a una posible administración de la Comuna dentro del embarcadero de la comisaría de Chuburná, donde por cierto se encuentra el atractivo Isla Columpios, el pescador y titular del Comité Náutico de esa comunidad, Daniel Pool Chan, expresó de manera contundente a POR ESTO! que “Chuburná es de los pescadores hasta morir”.

Desde hace un par de meses, llamó la atención que se tuvieran visitas recurrentes del alcalde Julián Zacarías Curi, el director de Pesca Franklin Franco Sánchez y el regidor de servicios públicos Karim Dib López, quienes ya en los últimos días del mes en curso, por medio de sus redes sociales, dieron a conocer galerías de fotografías y a promocionar el sitio.

Trascendió que se otorgó beneficios a un par de cooperativas que son parte de este proyecto, como por ejemplo la rehabilitación de sus espacios. Sin embargo, no todos los grupos de pescadores accedieron a la ayuda de la administración municipal, como en el caso de Pescabyuc, cuyos miembros siguen trabajando por su cuenta y, para evitar riesgos, piden anonimato en las entrevistas con los medios.

Uno de los pescadores veteranos que accedió a hablar de la autonomía, que se ha confirmado prevalecerá en el embarcadero de Chuburná, es el adulto mayor Daniel Pool Chan, quien también indicó que el tema se analizará en la reunión que sostendrá, antes de finalizar el mes presente, el Comité Náutico que tiene a su cargo.

“Hemos notado las visitas del Alcalde con su gente y no nos extrañaría que tengan intenciones de entrar aquí, pero este embarcadero es de nosotros los pescadores. La directiva ve exclusivamente por los hombres de mar y la administración del lugar corre por cuenta de nuestra gente”, dijo el entrevistado.

La actual administración, 2021-2023, del Comité Náutico de Chuburná, entró en labores el 26 de julio del año pasado en la Casa del Pueblo de la calle 12. Daniel Poot Chan fue elegido en aquel entonces como su nuevo representante en medio de una ceremonia donde estuvieron presentes autoridades municipales y marítimas. El resto de la comitiva se integra por Luis Román Castro Tzab, como secretario; Samuel Feliciano Caamal Sulub, en el cargo de tesorero; Ignacio Recio Ramayo, como titular del Consejo de Vigilancia, y a William Tzab Sosa, como vocal.

Actualmente, el embarcadero y sobre todo la Isla Columpios han sido puntos de atracción para turistas que cada vez llegan en mayor cantidad para llevar a cabo desde paseos en lancha para la pesca recreativa hasta para hacer fogatas bajo la luz de la luna, esto por medio de precios que alcanzan hasta los 3 mil 800 pesos.

Las modalidades de atracción turística en el embarcadero son variadas, así como también el precio de lo que se solicite, aunque lo más común es llevar a bordo de una embarcación a los visitantes a través de un ojo de agua, una salinera y la Isla Columpios, donde los turistas pueden relajarse en palapas con distintas instalaciones como hamacas.

Con base en el último padrón que lanzó la Dirección de Pesca Municipal, en Chuburná se concentran 550 hombres de mar, aunque con la nueva generación de jóvenes que se dedican a esta labor en los últimos dos años, los mismos entrevistados coincidieron en que el número podría llegar hasta las 700 personas que se dedican a las labores en altamar y que alternan sus actividades con el turismo.

Otro proyecto

También se realizan trabajos, de manera independiente. De acuerdo al último acercamiento que tuvo esta corresponsalía con sus integrantes, en El Petén de la comisaría de Chicxulub, tienen la iniciativa de rehabilitación para construir ahí un parador turístico.

Como se sabe, esta labor fue emprendida por los 23 agremiados de la cooperativa Unidos por Chicxulub, la cual busca rehabilitar desde finales del 2021 una laguna y un ojo de agua que están llenos de desperdicios, pero que en el pasado fueron sitios históricos para la comisaría del cráter, al ser ahí donde los pobladores acudían en canoas a buscar agua.

El sitio, con ubicación en la carretera Chicxulub Puerto-Chicxulub Pueblo, se considera histórico por haber sido punto de reunión para las generaciones de hace por lo menos cuatro décadas. Sin embargo, a causa de las invasiones y la contaminación, el lugar quedó deshabilitado y sin flujo de agua por las toneladas de basura que se acumularon.

El ejemplo más claro de lo que se pretende evitar es que ocurra lo mismo que El Corchito, cuyos alrededores estaban llenos de basura y fue el pescador José Palomo Castillo quien a finales de los años ochenta tomó el liderazgo de un grupo de trabajadores para poder inaugurar este centro de atracción de paseantes, laborando ahí hasta el 2015, cuando entró el Gobierno de Rolando Zapata Bello, y perdieron sus derechos en el sitio.

 Los pescadores advirtieron que lucharán con dientes y remos hasta las últimas consecuencias por el sitio al que le han dedicado toda su vida, por lo que no permitirán que el Ayuntamiento se apropie del lugar. Asimismo, indicaron que si les llegaran a quitar sus aguas perderían toda su fuente de empleo y sufrirían duras crisis económicas y de hambre.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA