Chichén Itzá: INAH busca recuperar 20 piezas arqueológicas robadas hace más de 100 años

En una batalla diplomáticas, el INAH buscará recuperar 20 piezas arqueológicas de Chichén Itzá exhibidas en Nueva York
jueves, 25 de mayo de 2023 · 07:28

Con la construcción del nuevo museo en Chichén Itzá, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) solicitará al Museo Peabody de la Universidad de Nueva York la repatriación de 20 piezas arqueológicas, originarias de la capital de los Itzaes, que Edward Herbert Thompson llevó a Estados Unidos hace poco más de un siglo.

El director de Monumentos Arqueológicos de Chichén Itzá, Marco Antonio Santos Ramírez, apuntó que solicitará la intervención de la cancillería de México en EE. UU., esperando que con su recuperación formen parte de la nueva sala de exposición de las piezas prehispánicas.

“Se están realizando los trámites para gestionar la devolución de cerca de 20 piezas arqueológicas que se encuentran en el Museo Peabody de la Universidad de Nueva York, para que regresen a Chichén Itzá”, acotó.

El entrevistado comentó que estos objetos fueron extraídos entre 1900 y 1906 por Edward Herbert Thompson, quien con una draga extrajo diversas piezas del ojo de agua sagrado cuando realizaba trabajos de exploración en el sitio arqueológico. El entonces Cónsul de Estados Unidos en Yucatán las colocó en valijas diplomáticas, y tanto por él como otras personas que lo visitaron las trasladaron a la Unión Americana.

Recordó que en 1930 hubo un juicio en contra de Edward Herbert Thompson, y el Museo Peabody regresó algunas piezas arqueológicas, pero se quedó con las más importantes.

Pero, ahora, con el nuevo recinto de exhibición que se construirá se pedirá la repatriación de las piezas, “las cuales nunca debieron de salir, sobre todo porque fueron saqueadas y robadas del sitio”.

Santos Ramírez detalló que hay piezas de oro, cerámicas, esculturas, al igual que textiles, todas de diferentes formas, entre pequeñas y medianas.

Por el momento, el Jurídico del INAH está armando el expediente para que sea solicitado a la brevedad, y hacer la gestión a través de la cancillería de México en Estados Unidos.

Edward Herbert Thompson, quien murió el 11 de mayo de 1935, llegó a Mérida en 1855 y desde entonces pasó la mayor parte de su vida en Yucatán. Aunque cuando arribó sólo hablaba inglés, aprendió español rápidamente y también logró hablar el idioma maya de manera fluida.

Lamentablemente, era una época en la que la identidad mexicana estaba en formación (finales del siglo XIX), por lo que la protección de las piezas arqueológicas no tenía una regulación.

Al llegar a la zona arqueológica de Chichén Itzá, Thompson compró un terreno que incluía el cenote sagrado por sólo 300 pesos. Una vez instalado, construyó una draga para sacar los tesoros que se arrojaban con fines rituales al fondo de dichas aguas. Las principales extracciones las realizó de 1904 y 1911, encontró numerosos artefactos de oro, cobre y jade, así como muestras de ropas y armas de madera.

En total se estima que con ese artefacto sacó durante 30 años unas 30 mil piezas arqueológicas mayas, que envió a Estados Unidos. En 1926 fue publicada por primera vez una lista incompleta de lo extraído por T.A Willard en su obra The City of Sacred Well, que se menciona en el tomo II de la Enciclopedia Yucatanense.

Muchas de estas piezas forman parte de acervos de estos museos en Estados Unidos, otras de colecciones particulares y algunas fueron repatriadas gracias a las gestiones del INAH.

Sin embargo, hubo una pieza que no logró sacar, el Trono del Jaguar Rojo. De acuerdo con el arqueólogo Rafael Cobos, la fascinante pieza maya ya estaba lista para ser embarcada y sacada del país, pero Teoberto Maler, arqueólogo austriaco que vivía en Yucatán, dio la alerta a las autoridades mexicanas quienes impidieron que Thompson la hurtara. Cabe destacar que Maler fue uno de los principales críticos del saqueo de Thompson, a tal grado que se dedicó a denunciarlo en medios de comunicación y ante las autoridades de México. Afortunadamente, varias de las piezas robadas ya fueron repatriadas.

La mayor parte de las piezas obtenidas por el dragado fueron adquiridas por el Museo Peabody, pero después de la intervención del Gobierno Mexicano, aceptó devolver la mitad del lote en 1970 y otras más en 2008.

Más tarde, ya en 1926, la hacienda fue confiscada por el Gobierno Mexicano, que abrió dos juicios en contra de Thompson, uno civil y el otro penal. Ambos se prolongaron por varios años hasta que en 1935, tras la muerte de arqueólogo, el juicio penal fue sobreseido. El juicio civil, sin embargo, continuó hasta que se condenó a la sucesión al pago de una suma pequeña. Los abogados de la parte acusada promovieron un juicio de amparo ante la Suprema Corte de Justicia que arrojó en 1944 un fallo favorable a los sucesores de Thompson, a quienes entonces se les devolvió la finca que había sido embargada precautoriamente.

Nuevo museo

Hasta ahora, no hay una fecha exacta para la apertura del nuevo museo en Chichén Itzá. Sin embargo, las autoridades revelaron que las obras tienen un 75 por ciento de avance en la habilitación del área Serie Inicial o Chichén Viejo. Se estima que la exhibición permanente contará con unas 800 piezas nunca antes expuestas.

Este nuevo museo estará dedicado a los primeros años del pueblo maya y sus orígenes. En él se mostrarán los hallazgos arqueológicos más recientes, muchos de ellos descubiertos en las excavaciones hechas en la construcción de la ruta del Tren Maya.

Chichén Itzá significa “Boca del pozo de los brujos del agua” y fue una ciudad sagrada que tuvo su apogeo entre los años 900 y 1200 d.C. El nuevo museo también está planeado para llevar a cabo la conservación de las diferentes estructuras de la zona.

Con una afluencia superior a los 2.5 millones de visitantes al año, las instalaciones ya no se dan abasto para ofrecer una experiencia óptima que no dañe el patrimonio arqueológico. La intención de las autoridades es lograr que se atienda esta necesidad turística, sin dejar de lado “la sostenibilidad en todos los órdenes”, según lo describió INAH TV.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA