Ampliación del Puerto de Altura de Progreso, un detonante para la economía en Yucatán: Sefoet

Ernesto Herrera, titular de la Sefoet, resaltó la importancia del proyecto de ampliación del Puerto de Altura de Progreso
sábado, 20 de mayo de 2023 · 09:09

El proyecto del Puerto de Altura de Progreso no solo apunta a llevar a Yucatán a mejores niveles económicos, sino también es una necesidad, pues se corre el riesgo de irse para abajo, advirtió Ernesto Herrera Novelo, titular de la Secretaría de Fomento Económico y del Trabajo (Sefoet).

“El impacto negativo de ver frenado un progreso de golpe es muy grande. Es como meterle el pie a un corredor (de carreras)”, indicó y agregó que trabajan para que eso no le pase a Yucatán luego de lograr récords en inversión y empleos.

Recordó los registros históricos obtenidos los 2 años recientes en empleos (28 mil 890), inversión extranjera directa (535.9 millones de dólares) y trabajadores asegurados (421 mil 816), a la vez que el Estado es tercer lugar nacional en nearshoring con el ocho por ciento del total del país.

“Mientras la economía del país creció en 4.6 por ciento, Yucatán lo hizo en 7.1 por ciento en 2021”, recordó. “De 2016 a 2021, el promedio de crecimiento económico anual de 1.5 por ciento estuvo muy por encima de la media nacional que disminuyó en 1.1 por ciento”, agregó al compartir datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Y en ese sentido, el Puerto de Altura fue clave. “No solo es la entrada de productos y materia prima para Yucatán, sino de toda la Península y parte del Sureste”, resaltó y puso como ejemplo que “el combustible de los estados vecinos entra por Yucatán”.

Sin embargo, “el motor de nuestra economía ya dio lo que tenía que dar”, por lo que es muy necesaria la ampliación, enfatizó el funcionario.

“No es pensando en los siguientes seis años, sino en las próximas dos décadas, como lo marca la agenda 2040, cuya meta es que el niño que nace hoy, tenga un trabajo en 20 años”, expuso.

Estancamiento

El titular de la Sefoet detalló con cifras cómo los grandes avances ya llegaron a un pico y no subirán a menos que se invierta en infraestructura.

El movimiento de contenedores de carga, reflejado en la medida TEU, tuvo un aumento de 146 mil 362 unidades de 2016 a 2018, lo que representa un crecimiento 115.7 por ciento.

Para antes de 2017, no se había alcanzado nunca los 70 mil y de 2018 en adelante se superaron los 140 mil con el punto más alto en 2021 (154 mil) y un descenso mínimo en pandemia (143 mil). Y eso que los TEU no contemplan la carga suelta como minerales a granel y fluidos, aclaró Herrera Novelo, por lo que la transportación es incluso mayor.

De hecho, en 10 años se duplicó el volumen de carga, de 4.2 a 8.4 millones de toneladas, destacando un crecimiento del 6.3 por ciento anual entre 2018 y 2021 y un 21.9 por ciento de 2021 a 2022.

No obstante, el crecimiento se ha quedado en un tope, con una variación mínima, a pesar de que la industria en Yucatán sigue creciendo, indicó el secretario.

“Los barcos para transporte de carga son recibidos al 50 por ciento de su capacidad para evitar encallamientos y los que mueven mercancía de industrias locales se están demorando en la carga y descarga”, expuso.  “Esa tardanza acarrea una multa de 20 mil a 50 mil dólares por día en gastos por la espera de los barcos”, reveló. “Pueden ver a lo lejos cómo se enfilan esperando para desembarcar”.

Otro problema son las condiciones del puerto, que ha registrado socavones que representan un riesgo para las operaciones.

De igual manera, se dejan de recibir 99 cruceros anuales al no contar con las condiciones para que lleguen embarcaciones con capacidad de 6 mil a 9 mil viajeros. “Solo con esos cruceros son unas 270 mil personas menos que dejaron de venir a visitar el Estado”, dijo Herrera Novelo.

Oportunidades perdidas

Ante las limitaciones actuales, el secretario aceptó que logísticamente no podemos competir con otros puertos como Manzanillo, Colima y Lázaro Cárdenas. “Las nuevas inversiones requieren de una logística de materias primas y productos terminados que no es viable actualmente. Esto nos ha afectado con proyectos de inversión que han preferido Nuevo León y el Bajío”.

“Debido a los altos costos, para muchos es preferible enviar sus mercancías por carretera representando un riesgo por inseguridad y atrasos en sus tiempos de entrega”, indicó. “Es increíble que tengan que transportar en carretera desde Yucatán hasta Estados Unidos. Son 4 días de viaje sin parar. Es muy tardado y costoso, pero les sale menos caro que pagar las multas”, detalló.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC