Generación Zoe: Posponen audiencia por estafa piramidal en Yucatán; acusados se reportan enfermos

La audiencia por el caso Zoe México se pospuso, pues los implicados en el megafraude presentaron recetas médicas para no asistir
jueves, 18 de mayo de 2023 · 09:10

Presuntos estafadores del megafraude del caso ZOE México, en la villa de Temozón, aprovechan los derechos que les asiste para evadir la audiencia de imputación y vinculación a la que fueron citados con antelación en el Juzgado de Control con sede en Valladolid.

Ayer estaban citados seis de los demandados, pero tres de ellos presentaron un justificante médico para no asistir a la audiencia: Alejandro Guadalupe Canché Cen, Rodrigo Rafael Cen Cahum y Alondra Valentina Vásquez Chan, esta última es quien supuestamente se prestó para realizar los cobros del megafraude millonario.

Los otros tres inculpados se presentaron una hora antes de la audiencia programada al mediodía: Luis Enrique Cen, Gerónimo Aguilar Canché y Asunción Cen Ciau, quienes son los principales cabecillas de este ilícito. Por cierto Cen Ciau es actualmente asesor jurídico del Ayuntamiento y Aguilar Canché mano derecha del primer edil de Temozón, Carlos Manuel Kuyoc Castillo.

El caso del mega fraude Generación ZOE ha alcanzado tintes políticos, ya que después de la denuncia interpuesta, el alcalde Kuyoc Castillo amenazó de muerte a uno de los denunciantes, Israel Mena Novelo, y su familia, presuntamente por haber involucrado a su mano derecha Gerónimo Aguilar.

Ayer, las víctimas del megafraude llegaron puntuales, a las 12:00 horas, pero sintieron una gran indignación e impotencia cuando se les informó que la diligencia de audiencia de imputación y vinculación por las autoridades correspondientes se había pospuesto por los justificantes médicos presentados por tres de los denunciados.

Pero más molestia sintieron cuando se percataron del tipo de justificación que presentaron los implicados, ya que el Dr. Luis Felipe Contreras Chi, de una cadena de farmacias, emitió sendas recetas a nombre de Cen Cahum por faringitis y de Alondra Valentina por dehiscencia de sutura de cesáreas; mientras que el Dr. José Elías Martínez González, médico cirujano y partero, emitió una receta a nombre de Alejandra Guadalupe por gastritis.

Las 108 personas estafadas por los artífices del fraude millonario ZOE se quedaron sorprendidos por las artimañas de los abogados de estos estafadores, para presuntamente favorecerlos y una vez más evadir la justicia.

Los afectados del fraude piramidal millonario se dieron cita en el Juzgado de Control con sede en Valladolid, con las esperanzas puestas en los impartidores de Justicia del Estado de Yucatán quienes recibieron una hora antes,  a Gerónimo Aguilar Canché, Luis Enrique Cen y Asunción Cen Ciau, los principales cabecillas de este delito, una hora antes de la audiencia.

Como ha informado POR ESTO!, bajo falsas promesas de ganancias y con el consentimiento de la primera autoridad del municipio de Temozón, Carlos Manuel Kuyoc Castillo, defraudaron a miles de personas.

De acuerdo a Israel Mena Novelo, uno de los afectados, estas 108 personas que han interpuesto su denuncia son apenas la punta del iceberg, ya que los afectados son muchísimos más, mientras que sus abogados salen sonriendo del Juzgado Primero de Control del Quinto Distrito Judicial, pues conocían que tres de sus cómplices presentarían justificantes médicos, motivo por el cual la audiencia fue suspendida.

Este proceso se llevará a cabo hasta que la juez señale nueva fecha, lo que los afectados esperan que no se prorrogue demasiados, ya que los inculpados se pasean en el pueblo como personas honorables, manifestando que tienen comprada a la justicia y que no van a devolver un solo peso, burlándose de quienes confiaron ciegamente en ellos.

A pesar de todo, las personas afectadas confían plenamente en la justicia del Estado de Yucatán y en el gobernador Mauricio Vila Dosal, quien recibió los documentos correspondientes el pasado 27 de enero durante la inauguración de la Expoferia Valladolid en su edición 2023, en donde el Ejecutivo del Estado prometió darles seguimiento puntual.

Es importante señalar también que los afectados ya dudan de la profesionalidad de los médicos que se han prestado para expedir justificantes a estos estafadores; por ello, se exhorta a los que ejercen esta profesión digna y profesionalmente, a que no se presten a expedir justificantes o se exigirá a los jueces que los manden citar.

Los demandados ante la Fiscalía son: Alejandro Canché Cen, Ángel Canché Poot, Alondra Canché Poot, Valentina Vásquez Chan, Gustavo Vázquez Chan, Luis Enrique Cen Cahum, Rodrigo Rafael Cen Cahum, Gerónimo Aguilar Canché y Asunción Cen Ciau quien se desempeña como asesor jurídico del Ayuntamiento.

Detrás del nombre Generación Zoe - un concepto con el que engloban espiritualidad, servicios, compras, educación, fraternidades y hasta finanzas, entre otros - se esconde una estafa piramidal, según defienden los expertos financieros. La estafa se realizó en varios países y su creador, Leonardo Cositorto, se encuentra preso.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA