Gastronomía yucateca: Cinco platillos caldosos que no te puedes perder

Los platillos tradicionales de Yucatán, son sin duda, de los mejores de todo México, si visitas el estado, no puedes dejar pasar estos que te presentamos
jueves, 18 de mayo de 2023 · 15:17

Yucatán es un lugar de un gran menú gastronómico, una de las cosas que más se disfruta viviendo aquí o estando de visita son sus platillos, cochinita pibil, papadzules, codzitos, los deliciosos panuchos y salbutes, y muchos más, son una mezcla de influencias españolas y libanesas, que hacen de la comida yucateca sea reconocida con premios nacionales e internacionales. 

Los platillos de Yucatán, al probarlos quedan guardados en la memoria por siempre y es que por la manera de cocinar de las familias que han heredado por varias generaciones es de las mejores de todo el país, incluso del mundo, no es por nada que chef yucatecos han conquistado varios países y puesto el nombre de Yucatán en alto. 

Si eres habitante de Yucatán o eres visitante y eres de buen comer, te enlistamos cinco caldos que debes probar, ya que son de los más conocidos en la Entidad, eso sí, hay que saber que los caldos se comen cuando hay temperaturas altas, o bueno, así nos lo enseñaban nuestras abuelitas. 

  • Frijol con puerco: El platillo oficial de los yucatecos para el lunes, para comer este caldo es necesario contar con rábano y cilantro, tomate, limón y que no falte el aguacate. Hay dos formas de saborear esta comida, la primera es la carne dentro del frijol y todos los complementos y la segunda que si eres amante de lo picoso no te lo puedes perder es separar la carne del caldo de frijol, en un plato desmenuzar la carne y echarle chile molido, limón y además el tomate que hiciste con anterioridad. 

  • Sopa de lima: El caldo que a toda mamá o abuelita yucateca le sale por excelencia, el sabor del pollo en el cardo hace que este platillo sea de los favorito. Para comerlo, primero hay que sancochar el pollo y luego al sacarlo echarle recado rojo para ponerlo a asar, cuando este listo hay que desmenuzarlo y cuando esté listo el caldo y sea la hora de almorzar se pone dentro junto con las tostadas y claramente la lima, que si es recién cosechado sabe mejor. 

  • Chocolomo: Se ve tan simple, pero tiene un sabor que te va a fascinar, por si no lo sabías esta comida esta hecha con carne de res, se le pone calabaza y tarda al rededor de 2 horas en terminar, ¡La espera, vale la pena! Es necesario no olvidar el rábano y cilantro lo más pequeño y así sabrá mejor, que no se te pase el chile habanero, es su toque especial. 

  • Relleno negro: ¿Se te antojo sólo con verlo? No es para menos, este manjar yucateco es de los más representativos de la gastronomía del Estado. Su preparación es con carne de pollo, pero sí es con carne de pavo, mucho mejor. Se acompan~a con un relleno de carne molida al que llamamos But, preparado con tomate y huevo picado, si la comida no tiene su toque picosito, te pierdes de mucho. 

  • Puchero de tres carnes: El llamado "Caldo para revivir", lleva tres carnes, como su nombre lo dice, gallina, cerdo y res en caldo con varias verduras como calabaza, chayote y zanahoria. Este platillo para disfrutarlo mejor se sirve con ra´bano y cilantro, naranja agria o limón para agregar al caldo y un plátano macho que se aplasta dentro de las carnes y verduras. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

LV