Tortugas de Las Coloradas en peligro por estructuras de protección para las salineras

Los biólogos han informado que las estructuradas de protección para las charcas salineras alteran la anidación de las tortugas de Las Coloradas
viernes, 7 de abril de 2023 · 12:43

“Las estructuras de protección para las charcas salineras en Las Coloradas, aledañas a la playa de anidación de tortugas marinas, representan un peligro para la conservación de las hembras que anidan cerca de esos lugares. En los últimos años, se ha observado y registrado que los quelonios están depositando huevos detrás de la duna costera e incluso llegan a internarse hacia las lagunas salineras”, reveló el biólogo Julián Rojas.

El especialista señaló que en la última década ha incrementado el número de nidos detrás de la duna costera. Por ejemplo, en el 2013 se reportaron anidaciones de tortugas carey y blancas, donde no se había presentado de manera frecuente en años anteriores. Estos desplazamientos son más evidentes en los kilómetros siete al nueve de Las Coloradas a El Cuyo, donde se han instalado estructuras de protección para las charcas salineras, cerca de estas costas de anidación.

Entre los problemas que han estado afectando la anidación de las tortugas marinas tenemos que del kilómetro 7.5 al ocho las playas están erosionadas y el hábitat de anidación se ha degradado de forma importante y crítica. A causa de esto, ha disminuido el porcentaje de nidos depositados, además del desplazamiento en la distribución de nidos en las orillas de la playa.

Asimismo, del kilómetro 19 al 21.5 hacia El Cuyo también se presenta desplazamiento en el perfil de la playa, pero en este caso no existe evidencia que se correlacione con la estructura de protección, más bien se considera que se debe a los cambios en la morfología de la arena; esto incrementó la competencia del espacio entre la tortuga blanca y la carey.

Estas condiciones han provocado que los quelonios aniden en la zona rompiente sobre el perfil de playa, poniendo en riesgo el éxito de las anidaciones, o bien, en zona de dunas, más allá de la playa protegida. También se ha reportado que la especie Chelonia Mydas cruza la duna costera y sale de los límites establecidos en el decreto de 1986, internándose en caminos de terracería aledaños a la playa e incluso entrando a las charcas salinas, dentro de la laguna costera, para poner sus huevos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC