Imparten conferencia para concientizar sobre el mal de chagas en Yucatán

El mal de chagas es una enfermedad silenciosa que puede causar graves daños a la salud hasta la muerte
lunes, 24 de abril de 2023 · 11:22

En el marco del Día Mundial de la enfermedad de Chagas, la doctora Karla Acosta Viana impartió un Simposium con respecto a la prevalencia de dicho padecimiento en la región, en el Auditorio “Jorge Zavala Velázquez” del Centro de Investigaciones Regionales "Dr. Hideyo Noguchi", en el cual explicó la importancia de la prevención y la detección oportuna para evitar defunciones por dicho patógeno.

La científica indicó que al ser una enfermedad silenciosa, puede pasar desapercibida, por lo que, la detección no solo en Yucatán, sino en todo el mundo es tardía, desencadenando puede graves problemas intestinales y cardíacos como: Arritmia severa (un problema con el ritmo o los latidos del corazón) que puede causar incluso muerte súbita.

Por lo que alerto no solo a la sociedad, sino al personal médico poner más atención al respecto, ya que, en muchas ocasiones, la picadura de un insecto pude pasar desapercibido.

“Si les pica una chinche y no saben si es de las que tiene el parásito, hay que acudir al médico, porque de primera instancia solo causa comezón y enrojecimiento, además sobre todo si vive cerca de los montes como es el caso de la periferia de aquí, y los médicos tiene que tener el chip en la mente que pudiera ser Chagas y hacer la prueba, porque me tocó ver a un niño que su mamá es médico y pensó que era todo menos chagas y le hizo la prueba dos años después de la picadura” dijo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC