Estas son las grutas de Yucatán que tienes que visitar en Oxkutzcab

Las grutas ubicadas en Oxkutzcab reabrirán después de estar inactivas más de tres años; no puedes no visitarlas
lunes, 24 de abril de 2023 · 12:05

Luego de permanecer cerradas al público poco más de tres años las grutas de Loltún, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y autoridades municipales realizaron un recorrido en el sitio para aprobar su próxima apertura al público. De esta manera se busca reactivar este atractivo turístico de la Huerta del Estado.

Las autoridades municipales en compañía del encargado del centro turístico realizaron un recorrido para conocer los avances en los trabajos que se llevan a cabo en el sitio para agilizar su reapertura y brindar una experiencia turística de calidad a los visitantes; el compromiso es promover y preservar los atractivos naturales del municipio para que todos puedan disfrutar de la belleza que lo rodean.

Desde el inicio del presente año, autoridades municipales realizaron una visita con el director general del Patronato Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, para solicitarle su apoyo en las gestiones de reapertura de las grutas de Loltún, pues desde el 2020 cerraron sus puertas al público a causa de los temporales que se registraron y que provocaron inundaciones, además de un gran lodazal en el sitio, por lo que a la fecha permanecen inhabilitadas.

Cabe recordar que las tormentas tropicales Cristóbal y Gamma, así como los huracanes Delta y Zeta, afectaron la Península de Yucatán y repercutieron en estos lugares.

Este parador turístico es el más importante de la zona y de Oxkutzcab, atrae tanto al visitante nacional como internacional, quienes dejan grandes beneficios económicos a los prestadores de servicio de la localidad, principalmente al sector restaurantero y hotelero.

El nombre del atractivo natural proviene del maya y significa flor de piedra, haciendo honor a la flora que existe a lo largo del trayecto para ingresar a las grutas. Actualmente el sitio se considera como el sistema de cavernas más grande del Estado y es uno de los sitios turísticos más importantes de la Ruta Puuc y de los oxkutzcabenses.

Las grutas de Loltún son las más grandes y conocidas en la parte Sur de Yucatán, las cuales están acondicionadas para realizar con seguridad un recorrido de aproximadamente mil metros de longitud, al interior de las grutas se pueden apreciar sus senderos iluminados, los visitantes puede conocer la historia natural y cultura del área maya del Norte, comprendido en un período que abarca más de 10 mil años, desde el Pleistoceno hasta la época contemporánea.

Cabe destacar que en el lugar se han encontrado diversas piezas arqueológicas, cerámica, artefactos de piedra, conchas marinas, petroglifos, correspondientes a la cultura maya en sus distintas etapas de desarrollo. También se han hallado restos de fauna extinta, como huesos de mamut, bisonte y felino. En el lugar se pueden admirar sus pinturas murales ancestrales, cerámicas y restos óseos.

Los antiguos mayas consideraban a las grutas lugares sagrados y la entrada al inframundo. Las grutas de Loltún cuentan con infinidad de elementos culturales en los que se refleja el pasado prehispánico de México, como pinturas rupestres de distintas figuras que han servido para investigar más sobre la cultura maya, al igual que barricadas construidas durante la Guerra de Castas, huesos de animales ya extintos, y una bóveda desplomada donde descienden las raíces de los árboles. Otro de sus espacios más especiales es el denominado Cuarto de las Columnatas Musicales, en el que se encuentran estalactitas y estalagmitas que al golpearse producen sonidos armoniosos.

Además, cerca de este corredor turístico se encuentran las zonas arqueológicas: Lab Nah, Lab Pak, Sayil, Kabah, Uxmal y Oxkintoc.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC