Adán Augusto López, secretario de Gobernación, ofrece apoyo de la Cuarta Transformación a empresarios de Yucatán

El viernes 21 de abril, Adán Augusto López, secretario de Gobernación, encabezó una reunión con políticos y empresarios de Yucatán en Mérida
sábado, 22 de abril de 2023 · 08:20

El arrastre entre empresarios y políticos en Yucatán de Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, tuvo nombre y rostro, durante una reunión en la hacienda San Juan Opichén: por citar a algunos, los empresarios Juan Manuel Ponce, Eduardo Ancona, Jorge Charruf, Carlos y Asís Abraham, Rodrigo Montalvo, Mario Ancona García, Esteban Correa, y los políticos Angélica Araujo, Mauricio Sahuí, Gaspar Quintal Parra, Joaquín Díaz Mena, Rogerio Castro Vázquez y Harry Rodríguez Botello, quienes entre otros, acudieron a la invitación del funcionario para compartir, en privado, el pan y la sal. Sin distinción de partidos.

Uno a uno, López Hernández saludó de mano y agradeció a los políticos de todos los colores su asistencia, pues logró lo que hasta ahora ninguno de los aspirantes a la candidatura presidencial: unir a fuerzas y actores políticos que, en otros contextos, parecen incompatibles; ahí estaba, por ejemplo, el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Luis Guillermo San Denis Alvarado Díaz, muestra inobjetable del apoyo a la continuidad de la Cuarta Transformación, en una convocatoria amplia concretada magistralmente por el delegado de Gobernación en Yucatán, Andrés Peralta.

No en vano, personajes como Jorge Carlos Berlín Montero, Alaine López Briceño, Nerio Torres Arcila, la exdiputada Elsy Sáenz, los hermanos exalcaldes de Umán Enrique y José Castillo Ruz y Carlos Pavón Flores —del PRI o cercanos a él—, respondieron al llamado, al igual que militantes de Morena, como Jazmín Villanueva Moo, Alpha Tavera Escalante y alcaldes de varios municipios gobernados por el partido guinda.

 En la mesa principal, acompañaron al funcionario federal, entre otros, el presidente estatal del PRI, Francisco Torres; el diputado local del Partido Verde Ecologista de México, Harry Rodríguez Botello; el delegado del Infonavit, Rogerio Castro; los senadores Verónica Camino y Raúl Paz, y el delegado de los programas federales del Bienestar, Joaquín Díaz Mena, cuyo nombre fue repetido en más de tres ocasiones durante el mensaje de López Hernández.

Certeza a empresarios

El Secretario de Gobernación agradeció la presencia de todos los que llegaron al encuentro, pero tuvo especial dedicación con el sector empresarial yucateco, al cual le ofreció respaldo, certeza y apoyo por parte de la administración federal.

A los jóvenes y veteranos en el mundo empresarial los convocó a trabajar en unidad por el bien del Estado y del país, asimismo, se dijo atento a las inquietudes de los sectores productivos yucatecos para poder generar acuerdos y lazos de acción con el Gobierno Federal.

López Hernández habló con los empresarios sobre temas de interés para la región y la coordinación entre los diferentes niveles de Gobierno para realizar proyectos en beneficio de la población. Destacó la importancia de trabajar en equipo para tener avances significativos en el desarrollo del país.

Ante la combinación de poder político y económico e integrantes de la sociedad civil congregada en torno al evento, el titular de la Secretaría de Gobernación destacó la relación que el Gobierno federal mantiene con el Ejecutivo estatal. Para muestra, el apoyo para la construcción del nuevo hospital “Dr. Agustín O’Horán” de Mérida o del estadio Kukulcán, obras que —dijo— se iniciarán en breve.

Viaducto, “viento en popa”

De hecho, minutos antes de la comida, en breve encuentro con reporteros, López Hernández aseguró que la construcción del viaducto elevado en Puerto Progreso “va viento en popa”.

“Se está trabajando, es una obra coordinada con el Gobierno estatal y como todo proyecto de inversión hay total apoyo; debe haber un programa de obra y es un compromiso el que se concretice la obra del puente de Progreso”, puntualizó.

“Cada Estado tiene su particularidad y el Gobierno federal trabaja muy coordinado, no sólo en Yucatán sino en los 32 estados del país. Hay otros estados en los que se invierte sobre infraestructura hidráulica, por ejemplo, en Sonora está el parque solar más grande de América Latina; en Baja California Sur se construye la planta desalinizadora; en Nuevo León, el acueducto el Cuchillo; en Jalisco, la presa el Zapotillo, por decirles algunos”, detalló.

“Sin embargo, el Gobierno federal está muy bien coordinado con el gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal; las obras que se están haciendo son muy interesantes y muy buenos proyectos, como el Tren Maya, la obra del parque de La Plancha y, claro, lo que se está haciendo en Progreso”, expuso.

Ante el cuestionamiento, sobre si la oposición está “preocupada” por la cercanía del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador con Vila Dosal, bromeó al respecto infiriendo que no es momento de preocuparse sino de trabajar.

“Yo creo que este movimiento de transformación va a ganar en el 2024 y continuará consolidándose en los cambios del país, ya llegarán los tiempos electorales y entonces hablaremos de oposiciones y preocupaciones, ahora continuamos trabajando”, señaló López Hernández.

Visita a POR ESTO!

Previo al almuerzo, Adán Augusto López Hernández acudió a las instalaciones de POR ESTO!, para saludar al director Honorario y Fundador, don Mario Renato Menéndez Rodríguez, y a la directora general, Alicia Menéndez Figueroa, con quienes guarda una franca amistad. Llegó cerca de las 13:30 horas.

Dijo que le interesa la unidad de Morena para el bien común, por lo que no importa quién quede como candidato, porque “será apoyado por todos los demás”. Aclaró que no hay diferencias fundamentales con ninguno de los aspirantes y que hay la convicción de la continuidad de los programas del presidente, Andrés Manuel López Obrador; eso, dijo, es algo que resulte el candidato debe tener en cuenta.

Tras una media hora de amena plática, con su singular cordialidad, el Secretario se despidió de los directivos del diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía.

Giras previas

El Secretario de Gobernación llegó a Mérida por primera ocasión en este año. Antes, el 9 de noviembre de 2022, López Hernández acudió al Congreso del Estado, en compañía del gobernador, Mauricio Vila, para en una sesión extraordinaria pedir a los diputados locales que apoyaran la reforma que extiende hasta 2028 el trabajo del Ejército en tareas de seguridad pública en México.

Previamente, el 18 de junio de 2022 también llegó al Estado y participó en la inauguración de una planta de tejidos de henequén en Motul y sostuvo un encuentro privado con políticos y empresarios.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC