Paraíso Sisal: Ayuntamiento de Hunucmá contribuye a la explotación de la Reserva; oculta información

La alcaldesa de Hunucmá, Edna Franco, se niega a brindar información pública del municipio y sus comisarías, incluidas las licencias de construcción que ha otorgado para edificar casas en el complejo inmobiliario de los hermanos Víctor y Daniel Campos Agüero
jueves, 20 de abril de 2023 · 09:10

La alcaldesa de Hunucmá, Edna Marisa Franco Ceballos, evadió otra vez su responsabilidad en la depredación que está causando el complejo inmobiliario Paraíso Sisal, pues se negó a ejercer su autoridad para detenerla y, de nueva cuenta, culpó a sus antecesores de entregar los permisos de construcción de casas en el proyecto costero.

“Nosotros, esto (el caso) lo hemos agarrado así (como está)”, reiteró, en entrevista, un día después de que autoridades federales le “corrigieran la plana” con la clausura de 50 geotubos que la inmobiliaria de los hermanos Víctor y Daniel Campos Agüero instalaron por encima de la ley ambiental y advirtieran del potencial daño de las estructuras al hábitat de la costa.

“En lo que ya está dado (los permisos), no podemos hacer nada. Hemos estado viendo si tienen perfectamente sus permisos federales. Tenemos que ser cuidadosos”, se justificó y consideró que “… Estamos yendo pasito a pasito”.

“Hay que estar muy pendientes y sentarnos (a analizar) con los jurídicos. No podemos afirmar ‘se va a echar para atrás’ porque no son cosas de ‘decir por decir’, todo tiene una responsabilidad”, dijo. Franco Ceballos fue muy reiterativa con el tema para deslindarse. “Pero sí podemos  regularizar algunas cosas”, dijo.

Cuando se le cuestionó que un par de permisos de obras en Sisal están fechados en 2022, con ella en funciones en la Alcaldía, se limitó a decir que “antes no teníamos el control total de estos permisos. Tengo entendido que se dieron dos permisos por allá y en eso estamos”, insistió.

Opacidad e ignorancia

La ignorancia supina de la Alcaldesa se refleja en su administración: la página electrónica de la Comuna carece de información detallada sobre las actividades financieras y de servicios de la edil, por lo que se desconoce las acciones realizadas; ninguna de las dependencias municipales rinde cuenta a la ciudadanía. El sitio web oficial hunucma.gob.mx ni siquiera funciona al 100 por ciento porque no se puede entrar a algunos apartados, en especial, a los de transparencia.

Así, Franco Ceballos, que acusa a su antecesor, el panista José Alberto Padrón Romero, de haberse llevado los archivos públicos correspondientes a su primer trienio de 2015 a 2018 y a su segunda administración, de 2018 a 2021, también oculta información, lo que contribuye al saqueo de recursos naturales del municipio por parte de personajes como los hermanos Víctor y Daniel Campos Agüero.

Paraíso Sisal se encuentra a 45 minutos de Mérida y a seis kilómetros del puerto de Sisal, junto a un letrero que dice: Reserva Ecológica Estatal El Palmar, donde ya se deforestaron varias hectáreas de manglar para delimitar alrededor de 600 lotes de cerca de 10 metros lineales de playa y 100 metros de profundidad, así como algunas construcciones ya edificadas. A la fecha, los Campos Agüero han vendido -según su página en Internet- 220 lotes en dos etapas con un camino de acceso “pegado a la laguna”. Se trata de 200 hectáreas que están en manos de los empresarios, quienes para poder lotificar y vender recibieron varias autorizaciones del hoy exencargado de la delegación de la Semarnat en la Entidad, Hernán José Cárdenas López.

Los permisos fueron solicitados por los representantes legales de la inmobiliaria, Daniel y Víctor Manuel Campos Agüero. A partir de entonces, varios propietarios de lotes iniciaron la construcción de viviendas. Las obras de edificación en Paraíso Sisal se realizan en una extensión de cerca de siete kilómetros, que comprende del Puerto de Abrigo a Punta Piedra. Para realizar cualquier trabajo, los interesados requirieron de permisos del Ayuntamiento de Hunucmá.

Desconocimiento

De hecho, en la resolución de la Profepa que publicamos ayer sobre la clausura de los geotubos, la dependencia aclaró que Paraíso Sisal cuenta con autorización “únicamente para la lotificación y que cada persona que compre un lote requiere realizar los trámites ante la autoridad correspondiente para poder construir”; las licencias para edificar corresponden precisamente a las Presidencias Municipales.

Sin embargo, Edna Marisa Franco insistió: “Nosotros no hemos autorizado ninguna (obra). Cuando van llegando, tenemos que ir analizando uno por uno, porque son diferentes (lotes), pero nosotros no hemos dado nada”. Durante un recorrido que realizó POR ESTO!, el martes pasado, se pudo constatar varias edificaciones en pleno proceso dentro del complejo y en el otro extremo colindante con el Pueblo Mágico.

Aunque también negó que hubiera tenido conocimiento o injerencia en lo que se fraguaba en Paraíso Sisal, POR ESTO!, evidenció que la Presidenta Municipal recibió con copia la resolución en materia ambiental, un “Documento Técnico Unificado del Trámite de Uso de Suelo Forestal, Modalidad B-Particular” de la “Vivienda Paraíso Sisal”, autorizado por Jaynet González Alvarado, quien funge como Subdelegada de Planeación y Fomento Sectorial, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La edil también evadió el tema de la clausura de Profepa: “Fíjate que lo acabo de leer. Todavía hoy (por ayer) en la mañana lo estaba yo leyendo”, luego de asistir a un evento en la Secretaría de Fomento Económico y del Trabajo, y únicamente agregó que se le daría seguimiento.

La Profepa inspeccionó el área de Paraíso Sisal y constató que se instalaron 50 tubos geotextiles de 30 metros de largo y 0.80 metros de ancho, separados a una distancia de 25 metros y distribuidos a lo largo de 1.791 metros lineales. “Estos tubos se utilizan para restituir las playas que están siendo amenazadas por erosiones naturales o por la acción humana. Sin embargo, estas obras se realizaron sin considerar y aplicar los criterios y especificaciones establecidos por la autoridad normativa”, indicó la dependencia, que agregó que eso “pudo haber causado daños o deterioro grave a los recursos naturales”.

Por tal motivo, se tomó la medida de clausurar temporalmente las actividades de un proyecto, que forma parte de Paraíso Sisal.

Información oculta

Y es que el ocultar información a los ciudadanos es una constante en Hunucmá: la página web, en su banner de transparencia, contiene cinco ventanas “Infomex”, “Plataforma Nacional de Transparencia (PNT)”, “Obligaciones de transparencia”, “Avisos de Privacidad” y “Título V”, pero a ninguna se puede ingresar, a excepción de la última, pero conduce al usuario a una página en blanco.

En el caso de “Ayuntamiento”, cuenta con seis ventanas, de las cuales, en la de “Cevac” están los estados financieros de 2020 así como de los tres primeros trimestres de 2022, así como las actas de cabildo, pero sólo aparece el informe financiero de diciembre de 2021, y hay un error que impide el acceso a los demás documentos.

Tampoco se puede ver “Plan Municipal” y “Obra Pública”, además de los “Informes Municipales”, el “Organigrama” y “Artículo 70 LGTAIP”. Mientras que en el “Inicio” solamente están los datos históricos del municipio, resumidos en dos párrafos.

Desafortunadamente, ninguna de las dependencias cuenta con alguna ventana o liga de transparencia para que exponga datos, documentos e información, tal el caso de la Dirección de Desarrollo Urbano, por lo que no se puede acceder a la información de los permisos de construcción, derecho de piso, requisitos para la realización de trámites, etc.

El Ayuntamiento de Edna Marissa Franco viola el artículo 9 de la Ley, el cual expresa que “Los sujetos obligados, de conformidad con lo previsto en esta Ley, deberán publicar y mantener actualizada, sin necesidad de que medie solicitud alguna, y a disposición de los ciudadanos en las Unidades de Acceso a la Información Pública”.

Continuará…

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC