Profepa clausura colocación de geotubos en Paraíso Sisal, proyecto de los hermanos Agüero

Los hermanos Agüero colocaron 50 tubos geotextiles sin el debido permiso de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)
martes, 18 de abril de 2023 · 17:39

Por no considerar y aplicar los criterios y especificaciones establecidos por la autoridad normativa, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Yucatán decidió clausurar las obras de colocación de geotubos en Paraíso Sisal, proyecto inmobiliario de los hermanos Agüero. 

La dependencia aseguró que los 50 geotubos colocado pudo haber causado daños o deterioro grave a los recursos naturales. 

Profepa

A través de un comunicado, detalló que esto se dio luego de haber recibido una denuncia por parte de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado con relación al proyecto "Paraíso Sisal”.

Se reportó que se abrieron caminos en terrenos con vegetación de matorral de duna costera y se instalaron estructuras de geotubos tipo espigón en los terrenos del proyecto sin la autorización correspondiente.

Recordó que la Profepa ya había establecido condiciones en materia de impacto ambiental a través de un resolutivo emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por lo que el pasado marzo de 2023, se llevó a cabo una visita de verificación para comprobar que se cumplió con lo establecido en el acuerdo y se confirmó que no había otro camino, obra o actividad no autorizado.

También se realizó otra visita de inspección en materia de impacto ambiental donde se constató que se instalaron 50 tubos geotextiles de 30 metros de largo y 0.80 metros de ancho, separados a una distancia de 25 metros y distribuidos a lo largo de 1,791 metros lineales.

Cabe mencionar que estos tubos se utilizan para restituir las playas que están siendo amenazadas por erosiones naturales o por la acción humana.

Profepa

Sin embargo, estas obras se realizaron sin considerar y aplicar los criterios y especificaciones establecidos por la autoridad normativa, lo que pudo haber causado daños o deterioro grave a los recursos naturales. Por esta razón, se tomó la medida de clausurar temporalmente las actividades del proyecto.

Confirma lotificación

La Profepa indicó que la inmobiliaria de los hermanos Agüero solo cuentan con autorización únicamente para la lotificación, cada persona que compre un lote requiere realizar los trámites ante la autoridad correspondiente para poder construir.

Sin embargo, las autorizaciones señaladas no consideran la instalación de los geotubos, es decir, no cuentan con la autorización correspondiente en materia de impacto ambiental.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG