Iepac se 'hace de la vista gorda' ante giras de Renán Barrera en Yucatán

Pese a la gira por Yucatán del alcalde Renán Barrera, el Iepac se ha 'abstenido' de amonestar o implementar una sanción
miércoles, 19 de abril de 2023 · 09:28

Pese la flagrante promoción personal que realiza el alcalde Renán Barrera Concha, al efectuar giras de precampaña en el interior del Estado, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) se abstiene a proceder en contra del funcionario municipal, ya que hasta el momento nadie ha interpuesto una denuncia.

Moisés Bates Aguilar, consejero presidente del Iepac, consideró que “en Yucatán hay estabilidad en cuanto a los posibles aspirantes o candidatos, porque (hasta ahora) no hay quejas ante la Unidad de lo Contencioso Electoral del Iepac”.

Afirmó que el Iepac cuenta con una Unidad de lo Contencioso Electoral, ante quien los partidos o los ciudadanos pueden interponer cualquier queja si consideran que alguna persona que hace promoción indebida de su imagen que afecte integridad del proceso electoral”.

Entrevistado al concluir la sesión extraordinaria, se le hizo ver que Barrera Concha realiza giras de trabajo en diversos municipios, ante su interés por ser candidato al Gobierno del Estado por Acción Nacional (PAN).

“Si hay quejas, el Iepac las atiende de manera inmediata, por lo que se activaría el procedimiento especial sancionador, que daría cause a una posible sanción o corrección, de comprobar la conducta indebida”, acotó.

Insistió que la legislación es bastante clara y el Iepac sólo puede actuar siempre y cuando exista una queja, es decir, no puede intervenir de manera directa.

Por otra parte, el Consejo General del Iepac Yucatán aprobó los programas para el otorgamiento de la titularidad y la promoción en rango, en el nivel del cargo o puesto que ocupe el personal del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), adscrito a este órgano electoral.

En la sesión extraordinaria, Bates Aguilar presentó previamente el informe de actividades correspondiente al período de julio a diciembre de 2022, se aprobaron los programas que incluyen los apartados referentes a la normativa, criterios y políticas para el otorgamiento de la titularidad y la promoción en rango.

También contempla los requisitos, recursos económicos, calendario o cronograma para su otorgamiento, así como las consideraciones complementarias que se estimaron necesarias en atención a las particularidades del OPLE.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC