Congreso de Yucatán alista sanción en contra del Alcalde de Tixkokob por quitar pago a Regidores

A pesar de que el alcalde de Tixkokob logró un acuerdo con sus deudores, el Congreso de Yucatán continuará con la sanción
miércoles, 19 de abril de 2023 · 09:44

La sentencia emitida por el Tribunal Electoral en el Estado de Yucatán en contra del alcalde de Tixkokob, Fabián Rivera Frías, y colaboradores, ya fue remitida a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación y esta determinará la sanción correspondiente, aunque se haya llegado a algún acuerdo los regidores afectados, advirtió el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Erik Rihani González.

Como POR ESTO!, informó en su oportunidad, el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) sentenció en febrero pasado que dicho presidente municipal pagara una remuneración económica que les quitó sin justificación a los regidores; sin embargo, el edil no acató.

Por este hecho, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha abierto la carpeta por parte de la Unidad de Atención Temprana Unatd -G8 /1791/2023 y se notificó al Congreso del Estado para determinar lo conducente.

Rihani González informó que en el Congreso Local se está dando el trámite correspondiente, luego de que en sesión del pleno se distribuyó el oficio enviado para darle trámite por parte del TEEY y ya en próximas sesiones se debe estar analizando este tema, por lo que se hará un análisis en la Comisión e investigación propia sobre el mismo para poder detectar si hay que tomar algún tipo de medida en contra del Alcalde.

Dijo desconocer si el Alcalde se ha acercado al Congreso del Estado para hablar sobre el asunto, o llevar algún acuerdo con los afectados, pues en su momento de darse el mismo podría extinguir las medidas.

“Si el tribunal nos da aviso de que ya existe un acuerdo entre el Alcalde y los regidores afectados, entonces ya no tendría seguimiento el caso, pero tendrían que avisarnos”, comentó.

Afirmó que hasta el momento en la Secretaria General del Congreso o en la Oficialía de partes no ha llegado ningún informe.

Como informamos, el TEEY determinó que el presidente municipal, la síndico, la secretaria municipal y el tesorero del Ayuntamiento de Tixkokob no cumplieron con una sentencia relativa al Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano (JDC), expediente 050/2022, promovido por cuatro regidoras y un regidor.

La resolución implicó para los funcionarios municipales involucrados una sanción penal y administrativa, por lo que podrían ser destituidos por el Congreso del Estado, ellos son el presidente municipal Fabián Andrés de Jesús Rivera Frías, Elmy Raquel Tuyún Castillo, secretaria municipal; Maritere Guadalupe Polanco Morales, síndico; y Lidio Isaías Juárez Gómez, tesorero.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC