Alcalde de Tixkokob sería destituido por desacato al Tribunal Electoral de Yucatán

Regidores de Tixkokob denunciaron al Alcalde por incumplir con una orden judicial al no pagar comisiones asignadas; podría perder su cargo
viernes, 31 de marzo de 2023 · 08:55

El presidente municipal de Tixkokob, Fabián Andrés de Jesús Rivera Frías, y tres de sus principales colaboradores están a un paso de ser destituidos por el Congreso del Estado, por desacato al Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY).

El TEEY informó que los funcionarios desobedecieron una sentencia sobre la protección de derechos políticos electorales por una denuncia de cuatro regidores, quienes el diciembre del año pasado se quejaron ante la autoridad por del impago de remuneraciones por comisiones asignadas.

Tras esta resolución, los involucrados tendrán una sanción penal y administrativa que podría llegar a su destitución.

El Tribunal determinó que el presidente municipal, la síndico, Maritere Polanco Morales; la secretaria municipal, Elmy Raquel Tuyub Castillo, y el tesorero del Ayuntamiento, Lidio Isaías Juárez Gómez desacataron una sentencia sobre el Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano (JDC), expediente 050/2022, promovido por cuatro regidores.

La demanda fue interpuesta el 12 de diciembre del año pasado por dichos funcionarios municipales, luego de que dejaron de recibir el pago de remuneraciones económicas por el desempeño de sus funciones, relativas a compensaciones por comisiones asignadas, y que formaban parte de sus dietas.

En su resolución del pasado 13 de febrero del 2023, el TEEY señaló que no existe alguna acta de Cabildo en el que conste algún procedimiento y su respectiva notificación en relación con los cambios en los pagos o del retiro de las compensaciones, por lo que se cometió una violación de garantías de audiencia, legalidad y seguridad jurídica. Por tal razón, en esa sentencia ordenó el pago de las compensaciones adeudadas desde la segunda quincena de abril del 2022 en un término de 72 horas, pero el Ayuntamiento no les pagó.

Este jueves, en sesión privada, el TEEY resolvió el Incidente de Cumplimiento de Sentencia promovido por los afectados, en el que resultaron fundados los agravios esgrimidos y, en consecuencia, “se tiene por no cumplida la sentencia dictada por este órgano jurisdiccional”.

El Tribunal determinó amonestar públicamente al alcalde, la síndico, la secretaria municipal y al tesorero del Ayuntamiento de Tixkokob, así como notificar a las instancias pertinentes para establecer las sanciones de las que serán acreedores. Lo hará del conocimiento de la Fiscalía General del Estado (FGE) para iniciar una investigación por el delito de incumplimiento de sentencia, así como al Congreso del Estado para decretar la sanción administrativa correspondiente, conforme a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Yucatán.

En otra sesión, pero de carácter pública, el TEEY resolvió de manera unánime el JDC 001/2023, en el que resultaron inoperantes e infundados los agravios promovidos por el regidor Eric Manuel Lugo Morales en contra del Ayuntamiento de Izamal.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV