Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

España reitará a su embajador en Buenos Aires por crisis diplomática con Javier Milei

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Así es 'La Socorrito', lugar donde murió Pedro Infante en Mérida.Este 15 de abril se cumplen 66 años de la muerte de Pedro Infante tras el desplome de su avioneta en Mérida, Yucatán

Yucatán

El nutriólogo infantil Carlos Dorantes informó que los niños aumentaron hasta cinco kilos en promedio durante el periodo vacacional

Durante las vacaciones, los niños suben de peso, en promedio, entre tres y cinco kilos o por lo menos una talla, lo que “alimenta” el problema de obesidad infantil, que afecta al 35.6 por ciento de infantes yucatecos de entre cinco y 11 años de edad, según la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), advirtió el nutriólogo infantil, Carlos Abraham Dorantes.

El especialista indicó que debido a la baja actividad física de los niños durante las temporadas vacacionales, estos suelen subir de peso, por lo que recomendó a los padres de familia hacer que sus hijos tomen algún deporte y fomenten una sana nutrición.

“Lamentablemente, el Estado se encuentra entre los primeros 10 lugares a nivel nacional en materia de sobrepeso y obesidad infantil, siendo este un problema muy grave, pues afecta a casi el 40 por ciento de los niños en Yucatán”, aseguró.

“Ahora que finalizan las vacaciones, hay que hacer que tengan más actividad física y que coman mejor, esto no significa que les pongan una dieta que no les gusta, sino que coman responsablemente, por ejemplo son niños, no les vas a prohibir comer unas papitas o un chocolate, pero que lo hagan fines de semana o que compensen eso con un deporte o disciplina que al final de cuentas también ayuda con su desarrollo”, comentó.

Asimismo, explicó que quienes padecen sobrepeso u obesidad en la infancia, corren el riesgo de tener comorbilidades en la adultez. “Si ahora, de niños, seguimos fomentando la mala nutrición, estamos haciendo que sean más propensos a que sean adultos con diabetes, hipertensión, colesterol alto y demás enfermedades, hay estudios que demuestran que el 50 por ciento de quienes tuvieron sobrepeso en la niñez y adolescencia tienen estas enfermedades actualmente”, recordó.

Recalcó que los malos hábitos comienzan en el hogar, y son el principal factor para el desarrollo de obesidad en etapas tempranas.

“No hay que regañarlos, hay que poner el ejemplo, no privarlos de lo que ya los acostumbramos a que coman y hagan, sino fomentando nuevos hábitos, un niño es el reflejo de lo que nosotros como adultos hacemos, y si queremos hijos sanos debemos empezar por nosotros mismos”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC