Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Tiroteo en una tienda de comestibles en Fordyce, Arkansas, deja dos muertos y ocho heridos

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Acusan al Secretario de Salud en Playa del Carmen de hostigamiento sexual.El Secretario de Salud del Ayuntamiento en Playa del Carmen fue denunciado por una mujer del delito de hostigamiento sexual

Yucatán

Yucatán registra un aumento en casos de alcoholismo en lo que va del 2023, siendo detectados en su mayoría en hombres

De acuerdo con datos oficiales de las autoridades federales, se duplicaron los casos de alcoholismo agudo en Yucatán durante el primer trimestre de este año, en comparación con el anterior; sin embargo, la entidad mejora su posición a nivel nacional en el ranking de las 12 con menos incidencia, de mantenerse esta tendencia durante todo el año.

Reporte

Según el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, durante las primeras 13 semanas de este 2023, se han registrado 98 casos, de los cuales 63 fueron de hombres y sólo 28 de mujeres, más siete nuevos casos del cuatro al 10 de abril; es decir, un 100 por ciento de incremento en comparación con 2022 cuando hubo 47 casos.

Si el promedio semanal positivo se mantiene se estima que el 2023 cerraría con alrededor de 364 casos de intoxicación por alcoholismo agudo; esto representaría un 12.8 por ciento menos que en 2022 cuando se registraron 417, cifra que no se compara con la baja del 37.9 por ciento del 2021 al 2022 que posicionó a Yucatán en el tercer lugar en el ranking de mayor disminución de casos a nivel nacional, según la información de la Secretaría de Salud del Estado (SSY).

Las estadísticas muestran que el problema de adicción no está controlado, pese a las labores de prevención y cuidado de la salud que impulsa el Gobierno del Estado, con diversas estrategias en materia educativa, deportiva y recreativa a fin evitar que caigan en vicios y excesos los jóvenes y los niños.

El Gobierno de Mauricio Vila Dosal ha reconocido que, aunque la Entidad sea de las más seguras del país, su administración destina importantes esfuerzos para mantener y fortalecer esta condición y aborda la prevención a través de Yucatán Seguro, para evitar que caigan en malas prácticas o delinquiendo estos sectores vulnerables de la población.

Los afectados

Las personas de entre los 25 a 44 años de edad son el grupo más afectado, especialmente los hombres. Con base en los datos actuales, el 71.5 por ciento de los que se intoxican por bebidas embriagantes son varones y el 28.5 restante son mujeres.

Cabe recordar que tras finalizar el 2012, Yucatán registró 9 mil 543 casos, que lo ubicó en el lugar 32 con menor número de casos a nivel nacional; para el cierre de 2018, la Entidad presentó 10 mil 523 casos.

Asimismo, al cierre del 2022 el Estado registró una disminución de 95.6 por ciento en el total de casos de intoxicación aguda por alcohol; esto lo colocó en el primer lugar del ranking con mayor disminución de casos respecto a 2012.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Acusan al Secretario de Salud en Playa del Carmen de hostigamiento sexual.El Secretario de Salud del Ayuntamiento en Playa del Carmen fue denunciado por una mujer del delito de hostigamiento sexual