Mujeres que han puesto a Yucatán en alto: empresarias, activistas e investigadoras

En el marco del Día Internacional de la Mujer, te presentamos a tres mujeres exitosas que han incursionado en los negocios, las investigaciones, así como en las luchas sociales en Yucatán
miércoles, 8 de marzo de 2023 · 13:19

Las yucatecas están irrumpiendo en todos los ámbitos y en el Día Internacional de la Mujer presentamos 3 grandes ejemplos de ello: Nancy Zavala Chan, empresaria que creó la marca “Zavy”, desde cero hasta posicionarla a nivel nacional; Emmy Puerto Arteaga, activista y reina de belleza, que lidera el Proyecto In lak’ech y recién fue nombrada directora estatal de la Red Mundial de Jóvenes Políticos (Rmjp); y la doctora Renata Rivera Madrid, quien es una de las 8 investigadoras que lidera un proyecto en el Cicy.

Nancy ha trabajado incansablemente para sacar adelante su negocio de correas con bordado de punto de cruz. A casi 4 años de aventurarse, su éxito y preparación, le permiten ofrecer conferencias magistrales, cuando antes no le gustaba hablar en público.
La originaria de Seyé logró notoriedad a nivel nacional en 2022, cuando recibió el financiamiento de Amaury Vergara en el “reality show” Shark Tank y el mes pasado estuvo en el evento Extravaganas, que organizó el dueño de Omnilife.

En dicho encuentro, dio 2 conferencias. “Primero con los jóvenes empresarios y luego en el Foro de Sustentabilidad”, contó.
Actualmente, trabaja con más de 50 artesanas del interior del Estado de base y con otro centenar de forma temporal en una empresa social, que busca el beneficio de todas sus colaboradoras.

“Estamos por iniciar la visita a las comunidades con las que trabajamos para hacerles exámenes de la vista y posteriormente hacer la entrega de sus lentes”, reveló.

Por su parte, Emmy trabaja en la prevención y erradicación de la violencia sexual hacia las mujeres, adolescentes y niñas de Yucatán con In lak’ech, especialmente en comunidades desfavorecidas. También forma parte del Frente Nacional para la Sororidad Yucatán y ha participado en diversas campañas en contra de la violencia de género y violencia digital y el mes pesado tomó protesta como directora de la Rmjp en Yucatán. Todo ello, compaginado con sus actividades rumbo al certamen Miss México.

“Recuerdo que, en 2019, a mis 18 años, me postulé para este cargo y no quedé. Hoy, en 2023, con 22 años y con mucha más preparación y experiencia, estoy aquí con muchas ganas de demostrar que las mujeres jóvenes somos sumamente capaces de hacer lo que sea que nos propongamos”, señaló al compartir su nombramiento en sus redes sociales.

El pasado fin de semana estuvo en el taller de defensa personal impartido por Miriam del Rayo en el Parque de las Américas y confirmó que hoy estará participando activamente en la marcha del 8M a partir de las 6 de la tarde. 

A su vez, la doctora Renata es una de las 8 mujeres que encabezan un proyecto de suma relevancia en el Centro de Investigación Científica de Yucatán (Cicy), de las cuales 5, incluyéndola, forman parte de la Unidad de Bioquímica y Biología Molecular. Su investigación sobre las propiedades del achiote apunta a su mejoramiento genético, lo que permitirá obtener variedades del cultivo con mayor porcentaje de bixina en sus semillas, lo que resultaría más redituable para sus productores.

En específico, su estudio actual se especializa en la determinación de la función de los 3 genes de la ruta de biosíntesis de bixina en organismos heterólogos.

Los resultados podrían marcar la pauta en el futuro de la producción de la semilla. “Contaremos con más información sobre cómo y dónde se sintetiza la bixina en la planta”, expuso. “Esto permitirá un trabajo más asertivo en el mejoramiento genético de esta planta, su multiplicación masiva con mejor producción de bixina y, eventualmente, producir el pigmento en microorganismos para su síntesis a escala industrial”, detalló la experta.

Muchas más

Otros ejemplos de lideresas son Beatriz Gomory Correa, primera presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y recién nombrada titular del Consejo Coordinador Empresarial.

Claudia González Góngora, dirige la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), mientras que María Eugenia Marín Vázquez, quien está al frente de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de Yucatán (Ammeyuc), se desempeña en el sector de la construcción, algo impensado, años atrás.

De igual manera, los organismos de mujeres de negocios son variados como la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, la Cámara Nacional de la Mujer y la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias Capítulo Yucatán.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC

Más de