Mujeres en la pesca de Litoral Oriente, Yucatán; así es su historia

Mujeres que se desempeñan en la pesca de Litoral Oriente, Yucatán, compartieron con Por Esto!, el difícil camino que han recorrido para desempañarse en este ámbito
miércoles, 8 de marzo de 2023 · 11:59

La pesca es un arte que en décadas anteriores sólo el hombre dominaba, actualmente las mujeres han demostrado que también ellas pueden salir a ganarse la vida en el mar, pero todo este derecho fue un largo proceso y tuvieron que romper la berrera de la aceptación de los hombres para poder incursionar en este arte.

 En el marco del Día Internacional de la Mujer, varias pescadoras relataron al POR ESTO!, el duro camino que tuvieron que recorrer para ser aceptadas en un trabajo que según solamente es para hombres, pero que actualmente varias mujeres dominan a la perfección y que también enfrentan las mismas tormentas en altamar.

 Hace 17 años que Steissi María Acevedo Marrufo inició en la pesca, desde los doce años empezó a aprender esta actividad con la ayuda de su padre que también se dedica a la pesquería, ella explicó que como mujer tuvo que enfrentarse primero a los hombres, pues no es común que una mujer salga a la pesca. “Lo más difícil fue la aceptación, pues la pesca se sabe que es un trabajo de hombres, pero poco a poco la gente de San Felipe fue aceptando actualmente ya todos saben que también buceo, voy al palangre, a tirar las redes, pero lo que más me gusta es el buceo”.

En el puerto de San Felipe cerca de una docena de mujeres se dedican a la pesca a mediana altura y han dominado el arte de la pesca, la mayoría se dedica a la pesca de carnada para el pulpo, además de trabajar en el mar, también son amas de casa por lo que tienen que cumplir con los quehaceres del hogar y a atender a los hijos y al esposo, pero eso no las hace menos de poder dominar el trabajo que desempeña un hombre.

Acevedo Marrufo, a sus 28 años, al igual que los hombres dedicados a la pesca, también ha enfrentado peligros como una tormenta en el mar, la cual ha logrado sortear, relata que, conforme pasa el tiempo, también sabe reconocer cuando se avecina una fuerte turbonada y es hora de recoger todo para regresar al puerto y no exponer la vida.

Valeria Solano Arana es otra jovencita que se dedica a la pesquería ella empezó en esta actividad a los 12 años, inició en este trabajo por necesidad económica y por tener una fuente de ingresos para apoyar a sus padres, ella aprendió el arte de pescar con unos amigos, ya que sus padres ninguno se dedica a este trabajo; “mis amigos me invitaban a ir a pescar, nos vamos a las 5:00 horas, mucha gente dice que es un trabajo de hombres y que es difícil, pero les he demostrado que no es así, tengo 24 años de edad y 12 los he dedicado a este trabajo, me siento orgullosa porque según era trabajo de hombres, pero hemos demostrado aquí en este puerto que no es así porque muchas mujeres se ganan la vida pescando”.

Ella domina a la perfección el arte del buceo, el palangre y las redes, a cordelear por las noches y a garetear, “el joven que me ha enseñado tiene paciencia de enseñarme, explicó que lo más hermoso de este trabajo es la tranquilidad que se siente al estar en el mar, así como la emoción de ver especies que no conoces, pero, sobre todo, de aprender”.

 La jovencita de 24 años explicó que este trabajo ahora no sólo es de hombres, sino que también las mujeres han demostrado que pueden dominarlo y como ejemplo está la situación de que las mujeres dominan otros campos en el mundo laboral.

Como todo trabajo también la pesca tiene sus riesgos, pues también le ha tocado vivir tormentas sobre el mar, ella aconsejó que también las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres y pueden dedicarse al oficio que ellas quieran.

 Al igual que los hombres, también tienen el mismo sentir de cuidar el mar y de evitar la depredación de las diferentes especies, es por ello que pidió que el Gobierno destine más recursos para el combate de la pesca furtiva, pues es uno de los problemas que afecta la pesquería y que pudiera ocasionar que la población se quede sin el sustento.

Las mujeres dedicadas a esta actividad piden a los gobernantes que se les apoye igual que a los hombres y que sean tomadas en cuenta para salir adelante y que ambos géneros gocen de los mismos derechos y oportunidades.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC