En Motul, advierten sobre extorsionadores telefónicos: 'Me dijeron que tenían a mi sobrina' afirman

Los vecinos de Motul advierten de la presencia de extorsionadores telefónicos, los cuales llaman afirmando que han secuestrado a sus familiares
sábado, 25 de marzo de 2023 · 11:14

Ante las llamadas de extorsión que se presentan todos los días, los residentes señalan estar informados sobre cómo actuar ante esta situación. Motuleños afirmaron que por lo menos una vez en sus vidas han sido víctimas de llamadas de números extraños en donde les piden dinero para devolverles a sus familiares que tienen supuestamente privados de su libertad.

Karen Tzab, pobladora, comentó que la mayoría de los números son de otras partes del país y son fáciles de identificar. La entrevistada dijo que hace unos meses fue víctima de estos estafadores, en donde le afirmaban que uno de sus familiares se encontraba secuestrado: “Hace unas semanas me hablaron de un número de lada de la Ciudad de México y me decían que tenían a mi sobrina, pero yo no tengo sobrinas, ahí no caí”. 

Karen dijo que en estos tiempos las personas se dedican a estafar a otras personas por medio de llamadas telefónicas, en donde la mayoría de las personas, sobre todo los adultos mayores, son las principales en caer en los juegos de estos chantajistas: “Gracias a Dios sé cómo actuar, pero he escuchado decir que hay gente grande que sí deposita dinero, sobre todo cuando comenzó hace cinco años esta forma de molestar a las personas”. 

Por otro lado, Gustavo Sosa, estudiante, indicó que meses atrás el número 5590137581 fue uno de los que todos los días le hacía llamadas, en donde al momento de contestar no se escuchaba la voz de la persona, quedando en silencio. Comentó que elementos policíacos que llegaron a su institución a darles pláticas referentes a este tema, les exhortaron a no responder, sobre todo a dar datos personales:

“Yo he tomado pláticas sobre estos problemas que enfrentamos. Muchas veces caemos en desesperación pensando que es nuestro familiar al que tienen, pero se debe mantener la calma y comunicarnos con ellos para ver si están bien”. 

Gregoria Fuentes, también residente, recordó que el año pasado, fue un número local el que se hizo pasar por uno de sus familiares, en donde le suplicaba que le depositara la cantidad de 5 mil pesos para que pudiera bajar de su Estado a visitarlos: “A mí me hablaron, se hicieron pasar por mi nieta, claro, pensé que era ella, pero hablé con su mamá y se comunicó y dijo que era mentira, que no caigamos a esos chantajes”. 

Entrevistados señalaron que lo primero que deben de hacer las personas en dado caso de ser víctimas de estafadores, es comunicarse con sus familiares y reportar el número a las autoridades correspondientes para que estos puedan proceder: “Es muy importante comunicarnos con los familiares, saber si están bien, pasar el reporte a los oficiales o bloquear el número. Y sobre todo informar a la ciudadanía para que no caigan en los chantajes de gente que no trabaja y se dedica a estafar”. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC