Fraude bancario y extorsión son los delitos más frecuentes en Península de Yucatán: Inegi

El fraude bancario y la extorsión son dos de los delitos con más víctimas en la Península de Yucatán según datos del Inegi.
domingo, 30 de octubre de 2022 · 14:28

Durante el año 2021, en la Entidad se estimó una tasa de 31 mil 538 delitos por cada 100 mil habitantes mayores de edad; una variación de 5.4 por ciento respecto al año anterior, cuando se calcularon 33 mil 342; el tipo de delito con mayor incidencia fue el fraude bancario y comercial, de acuerdo con los resultados de la última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe).

A nivel nacional se registraron 30 mil 786 delitos, por cada 100 mil habitantes; una variación de 0.6 por ciento respecto al año 2020, cuando se calcularon 30 mil 601, según los resultados de la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

No sólo eso; la tasa de víctimas por delito en Quintana Roo en el 2021 fue de 23 mil 49 por cada 100 mil habitantes, 5.9 por ciento menos que los 24 mil 485 calculados el año anterior y 4.7 por ciento inferior que el promedio contabilizado a nivel nacional, cuya tasa es de 24 mil 207 víctimas, por cada 100 mil personas.

Infracciones frecuentes

En ese sentido, los tres delitos con mayor incidencia en el país fueron: robos en lugares públicos (incluido el transporte público), con una tasa de 21.4 (6 mil 502 incidentes), seguido de los fraudes bancarios y a consumidores, con una incidencia de 19.2 (5 mil 907 delitos); y extorsión, con 17.5 (5 mil 307 casos estimados).

De hecho, la extorsión y el fraude lideraron en 12 Entidades, siendo el primero el que más predomina en la Península de Yucatán; mientras que el robo en vía pública imperó en cinco Estados.

Asimismo, al revisar las cifras por ciudad, durante el año pasado, Cancún registró 26.5 mil víctimas por cada 100 mil habitantes; tasa superior al promedio nacional, el cual se estimó en 24.2 mil personas afectadas. 

En consecuencia, el Inegi estima que el fraude se colocó como el delito más costoso para las víctimas a nivel nacional, con un promedio de 9 mil 684 pesos anuales, detrás del robo de auto, el cual tiene una pérdida promedio de 31 mil 177 pesos al año para los afectados.

Denuncias ante la Condusef

Ahora bien, de enero a diciembre del año 2021, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recibió 5 mil 549 reclamaciones en el Estado, de las cuales, el municipio de Benito Juárez fue el que mayor número de quejas registró, con el 67 por ciento (4 mil cuatro incidencias); seguido de Othón P. Blanco, con 14.6 por ciento (808); y Solidaridad, con 10.5 por ciento (583).

En ese contexto, los productos relacionados con más denuncias fueron tarjetas de crédito, débito y créditos personales, con mil 209 asuntos (22 por ciento); así como la emisión del reporte de crédito especial, los cuales, en conjunto, representaron el 55 por ciento de las quejas; mientras que la causa principal fueron consumos no reconocidos por los usuarios.

En ese sentido, las causas principales por las cuales se presentaron las denuncias ante la Condusef fueron por la emisión de reporte de crédito especial, con 734 asuntos; gestión de cobranza, 579; y consumos no reconocidos, con 408, que en conjunto representaron el 31 por ciento del total.

Por sector, destacan las instituciones de banca múltiple, que concentraron el 51 por ciento del total de las denuncias, con 2 mil 821; seguidas de las sociedades de información crediticia, con el 20 por ciento, mil 112 incidentes.

Vale poner en contexto que el reporte de crédito especial es un documento que contiene datos personales, como el historial crediticio del titular de un préstamo que incluye la fecha de apertura de un producto financiero, fecha del último pago, límite de crédito, saldo actual y los nombres de los otorgantes. Este tipo de información suele llegar de manera ilegal a grupos delictivos que operan fraudes vía telefónica o digital.

En tanto, las sociedades de información crediticia, o SIC, “ofrecen servicios de recopilación, manejo y entrega o envío de información relativa al historial crediticio de personas físicas y morales, así como de operaciones crediticias” y otras relacionadas que mantengan con bancos, empresas comerciales, o las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple No Reguladas (Sofomes) no reguladas, señala la Condusef.

Hay que tener en cuenta que las reclamaciones recibidas por la Condusef no son iguales a las denuncias ante las autoridades judiciales, aunque puede haber casos que lleguen al Ministerio Público o a las Fiscalías.

Fraudes sin denunciar

En el año 2021, del total de delitos ocurridos a nivel nacional, sólo el 10.1 por ciento se denunció. De acuerdo con los resultados de la Envipe, el Ministerio Público o Fiscalía Estatal iniciaron una carpeta de investigación en el 67.3 por ciento de las acusaciones, lo que implica que 93.2 por ciento de los delitos no fue investigado por las autoridades judiciales, a lo que se le conoce como “cifra negra”.

En el caso de los fraudes, fue el cuarto tipo de delito que no se investigó por las autoridades, con mayor porcentaje a nivel nacional, con un porcentaje de 96; es decir, que por cada 100 fraudes en México, sólo cuatro llegaron a ser inquiridos por los Ministerios Público o Fiscalías estatales.

En cuanto a los incidentes que sí se averiguaron, únicamente el 67.3 por ciento, del 6.8 por ciento del total de delitos, tuvo carpeta de investigación; mientras que el 32.7 por ciento, no. En otras palabras, por cada 100 delitos cometidos, sólo seis fueron investigados, pero sólo en dos hubo carpeta de investigación.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA