Organizan marcha en Mérida en contra de Kekén por el Día Mundial del Agua

La Mega Marcha en Solidaridad con Sitilpech en contra de Kekén se realizará este 22 de marzo, Día Mundial del Agua
jueves, 16 de marzo de 2023 · 16:46

Por motivo del Día Mundial del Agua este 22 de marzo, asociaciones civiles marcharán en el Centro Histórico de Mérida para protestar en contra de la megagranja porcícola de Kekén ubicada en Sitilpech, comisaría de Izamal

Asociaciones sociales de Yucatán se han unido para manifestarse el próximo miércoles partiendo en el Parque de Santa Ana en Mérida hacia el Palacio de Gobierno. 

La Mega Marcha en Solidaridad con Sitilpech comenzará a partir de las 17:00 horas en el Centro Histórico de Mérida por motivo del Día Internacional del Agua este 22 de marzo. 

Esta es una de las protestas que se han realizado anteriormente en Mérida en contra de la megagranja porcícola de Kekén en Yucatán. 

Manifestantes aseguran que Kekén ha sido responsable de la contaminación del manto acuífero de Yucatán debido a las granjas de cerdos. 

Fue el pasado martes cuando habitantes de Sitilpech portaron máscaras de cerdos para demostrar su inconformidad en contra de Kekén en Yucatán, manifestándose en el aeropuerto de Cancún.

Las protestas en contra de la granja de Kekén en Sitilpech han aumentado a raíz de su reapertura, donde continúa en funcionamiento pese a las protestas.

Habitantes señalan que el agua de la localidad se ha contaminado por la granja porcícola, causando que se extienda por el manto acuifero hasta afectar a los cenotes. 

Por esta razón, han extendido sus protestas hacia otras partes de Yucatán y ahora, personas originarias de Sitilpech que residen en Cancún tomaron la terminal aérea el día de ayer miércoles. 

Los manifestantes portaron máscaras de cochino como parte de sus protestas para demostrar su inconformidad por la permanencia de Kekén en Yucatán.

En sus consignas expresaron que piden el cierre de la granja porcícola de Kekén para dejar de contaminar el agua de Yucatán, señalando que puede extenderse por otras comunidades. 

Cabe señalar que anteriormente, habitantes de Sitilpech han ingresado a foros ambientales realizados en Mérida para exponer los casos de contaminación del agua en Yucatán. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC