Mujer se queja de 'Playa Incluyente' en Progreso; no cuenta con personal ni asistencia policiaca

Cristina Sánchez compartió su desafortunada experiencia en 'Playa Incluyente' de Progreso, ya que no había personal ni policías para asistirla
jueves, 16 de marzo de 2023 · 10:16

La turista vaillisoletana Cristina Sánchez se llevó una desilusión al visitar la Playa Incluyente del Malecón Internacional, pues aparte de que no había personal para prestarle ayuda, un sujeto en estado de ebriedad la intimidó y ningún policía municipal le brindó ayuda cuando la mujer en silla de ruedas solicitó asistencia policíaca.

“Llegué el domingo a las 13:00 horas y ocupé parte del espacio en la Playa Incluyente, pero me sorprendió que no haya personal en un día tan importante como ese, cuando mucha gente con alguna discapacidad desea acudir al mar, sin embargo, no le tomé importancia y ocupé parte del espacio, pero me encontré con un hombre en estado de ebriedad” indica la quejosa.

A su relato, la mujer oriunda de Valladolid expresó que le llamó la atención al sujeto que invadía con latas de cerveza este sitio, pero con el ánimo de disfrutar del malecón tradicional. Aunque tras hacer dicha petición, la mujer se llevó una sorpresa: “Cuando le reclamé al señor, éste me contestó de mala manera, casi regañándome, por lo que tuve que calmar mis ánimos, pues mi familia ya se había dado cuenta de la situación. Opté por retirarme y dirigirme a otro sitio con la ayuda de mis acompañantes”, indicó la entrevistada.

Otra desilusión llegó para la turista cuando comenzó a llamar desde su silla de ruedas a los agentes de la DSPT que avistó cerca, sin embargo, ante el rechazo, procedió ahora a alzar la mano a otro elemento, pero de la Policía Turística que estaba a bordo de una cuatrimoto, aunque para aumentar su decepción, tampoco recibió atención.

“Es una mala experiencia. Por ello quisiera que a través de los medios se exhorte a la gente del Ayuntamiento a tomar cartas en el asunto. Resulta increíble que en domingo descanse el personal de ese sitio cuando es el día cuando más afluencia hay, aparte de que mucha gente hace un mal uso de esas instalaciones ante la poca vigilancia que tiene”, agregó.

Resultó sorpresivo cuando la entrevistada señaló que parte de sus labores las ejerce dentro del altruismo, donde uno de sus mejores proyectos fue en Playa del Carmen, donde con el Centro Rehabilitación y Educación Especial (CREE), se logró que Playa Esmeralda sea también incluyente, aunque no se compara a los malos protocolos que ejerce la administración que tiene a su cargo Julián Zacarías Curi.

“Ahí está de manera permanente un equipo de trabajo para ayudarte a llegar al mar y a tener estancia en los camastros durante el tiempo que uno quiera. Aparte, hay personal del DIF dispuesto a apoyar. También el área de seguridad te da mayor confianza pues está la marina ejerciendo presencia por mar y tierra”, finalizó Cristina Sánchez.

No es la primera vez que los turistas con discapacidad denuncian la administración de Julián Zacarías Curi, pues han sido varias las publicaciones denunciando que no se respeta la Playa Incluyente, ya que en las jornadas dominicales pueden avistarse grupos de bebedores de cerveza en esta palapa.

Entre los comentarios que esta corresponsalía ha recibido, recae que aunque en los señalamientos ubicados en este espacio se especifique que quien haga mal uso de los espacios será sancionado, siguen juntándose bebedores de cerveza cuando el personal se retira, de lunes a sábado. El domingo se confirmó que, efectivamente, no se mantiene ahí ningún trabajador.

La Playa Incluyente se inauguró alrededor del segundo semestre del 2019. Por lo general hay dos personas laborando ahí aparte de un equipo de salvavidas situado a pocos metros del espacio. Lamentablemente, casos como el descrito en esta nota son frecuentes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC