Encalla delfín en Malecón de Progreso y desata megaoperativo

Un delfín de cerca de tres metros de longitud y casi 200 kilos apareció esta tarde en la orilla de la playa
jueves, 26 de enero de 2023 · 19:30

En un hecho inaudito para  autoridades en materia de ecología, medio ambiente y rescate de animales marinos, un delfín de cerca de tres metros de longitud y casi doscientos kilos recaló a la orilla de la playa que se encuentra en el malecón tradicional “Romeo Frías Bobadilla”, desatando una movilización de altas magnitudes, que incluso propició la llegada de la Marina Armada de México, pues en estos días, en la Décima Tercera Zona Naval se harán estudios pertinentes en conjunto con el Programa de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Yucatán (PICMMY) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

El avistamiento ocurrió cerca de las tres de la tarde de este jueves, exactamente a rectitud de la calle 19 por 62 del cuadro turístico del puerto, cuando turistas oriundos de Francia vieron al animal gigante cuando estos tenían un paso común y corriente en la orilla del mar. 

Gracias a que a pocos metros del punto mencionado se encontraba un grupo de salvavidas y personal de la playa incluyente, se procedió a dar el aviso correspondiente a la Policía Ecológica, cuyos elementos comenzaron a llegar a la brevedad liderados por la bióloga Juana Dzul Hoch y el comandante Obdulio Delaney Mena Sánchez. 

Por su parte, la SSP estatal y la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal procedieron a llevar a cabo vigilancia y prevención con los turistas, pues decenas de ellos llegaron con celulares en mano, acompañados de menores de edad y hasta con la intención de tocar al bufeo, cuya desesperación al estar fuera de su hábitat era notaria.

Una característica que sorprendió a los agentes ecológicos al mando de la bióloga mencionada, fue que el delfín presentó una mordedura que se encontraba en proceso de cicatrización, aparte de que también había signos de desperfectos en la estructura del animal que pudieron haber sido causadas por las redes de alguna embarcación de mayor o menor navegación.

El protocolo que implementó la dependencia ecológica a la brevedad consistió en tapar con pañuelos al bufeo para comenzar a tirarle cubetas llenas de agua de mar. Esto, se debió a que la piel de un mamífero de estos al no estar familiarizado con la exposición del medio ambiente, podría cuartearse y causar mayor afectación en el corte que presentaba en su parte posterior a causa de un posible ataque de tiburón. 

La llegada de los estudiantes del Doctor Raúl Díaz Gamboa junto con alumnos de la facultad de biología marina, que mediante el Picmmy tienen interferencia en este tipo de situaciones, se hizo alrededor de las cuatro de la tarde, siendo clave un chequeo constante a cargo del especialista, quien también forma parte del Comité Técnico Científico de la red estatal de varamientos de Yucatán.

La determinación final con el aval de dependencias federales como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, fue llevar el delfín rumbo a la Décima Tercera Zona Naval con base en el puerto de Yucalpetén, justo en los linderos rumbo a la comisaría de Chelem puerto. 

La llegada de los vehículos del organismo militar con sus especialistas llamó aún más la atención de los presentes, pues por lo general no se tiene una movilización de esta índole cuando se presenta un varamiento con animales muertos, aunque la situación cambio en esta ocasión al registrar signos vitales el mamífero. 

Por último se dio a conocer que los estudios se harán a la brevedad, pues las circunstancias obligan a que el trabajo y seguimiento se haga en el menor tiempo posible, ya que como se indicó en esta nota, corre el riesgo de que el bufeo sucumba a sus lesiones.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AN

Más de