Practicantes de Capoeira invaden playas de Progreso, Yucatán

Niños y adultos se reunieron en playas de Progreso para practicar Capoeira tanto en expertos como en principiantes
lunes, 13 de marzo de 2023 · 17:11

Un encuentro de casi cien practicantes de capoeira de todo el Sureste de México tuvo lugar en el puerto de Progreso para realizar combates al son de la música afrobrasileña y otorgar de paso un espectáculo en la playa para turistas nacionales e internacionales.

La llegada de veteranos y practicantes de nuevas generaciones se originó desde el mediodía, siendo el objetivo de ello tanto el encuentro cultural para otorgar aprendizaje en la disciplina como para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. 

La iniciativa fue puesta en marcha por Manuel Alfonso Alpuche Saenz “profesor cebolinha”, quien también es director de la escuela “capoeirs casinha do mato”, la cual se encuentra en Conkal, misma que ya se considera como uno de los centros de formación más antiguos de Yucatán.

Parte de lo que se ejerció consistió en una clase para novatos y adentrados en la rama que estuvo a cargo de Kenya Chávez “graduada coral”, Mary Salazar “Monitora Neginha”, Carolina Velazco “Monitora Tiririca” y Alejandra Arana “Monitora Dançarinha”.

Lo que no se esperaban los atletas que profesan este espectáculo proveniente de Brasil, es que en la culminación de la actividad se organizó un círculo de combate mientras sonaban los tambores al estilo del país sudamericano, por lo que este número llamó la atención de los bañistas que sin pensarlo acudieron a tomar evidencia y a aplaudir con cada acrobacia tanto a los menores como a los alumnos de edades avanzadas.

Incluso, extranjeros y hasta atletas que mantenían rutinas de calistenia olvidaron sus actividades para integrarse al evento de capoeira, el cual tuvo más espectacularidad según los presentes por llevarse a cabo casi en la orilla del mar progreseño.

Por su parte, Eduardo Tristán Irola Pech, quien llevó a los alumnos de Progreso, expresó que por medio de la capoeira no solo se busca que las nuevas generaciones demuestren sus capacidades dentro del círculo de combate, sino que también profesen los buenos valores en su vida diaria. 

“La capoeira te da un poco de esos valores deportivos que se han perdido. Aquí no hay ganadores ni perdedores, sino que todos somos uno mismo y por ello emprendemos este tipo de encuentros, en este caso vinieron practicantes de Conkal, Umán, Mérida y por supuesto nosotros que como anfitriones elegimos la playa para ser sede” manifestó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC

Más de