En Yucatán, se registraron más de 4 mil casos de clonaciones de tarjeta

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicio Financiero informó que los casos de clonación de tarjetas aumentaron hasta en 17%
miércoles, 15 de marzo de 2023 · 08:10

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero (Condusef) informó que se incrementaron más de 17 por ciento las reclamaciones por cargos no reconocidos en tarjetas de débito, en gran medida porque desplaza cada vez más al dinero en efectivo. Alertó a los usuarios para que tengan un mejor control.

La dependencia detalló que en 2022 recibieron 775 quejas en el Estado al respecto, por 659 del año anterior, lo que representa un incremento del 17.6 por ciento.

La mayoría fueron por consumos vía internet no reconocidos (211), transferencia electrónica (158) y consumos no reconocidos (151).

La Unidad de Atención a Usuarios (UAU) de Yucatán registró 4 mil 216 reclamaciones de enero a diciembre de 2022. Mérida fue el municipio que mayor número de casos, al abarcar el 73.9 por ciento del total.

Los productos más reclamados en el periodo fueron la tarjeta de crédito, tarjeta de débito y reporte de crédito especial, que en conjunto representaron el 52.7 por ciento.

El monto recuperado, producto de las reclamaciones, alcanzó los 23.1 millones de pesos. El municipio que registró la mayor resolución a favor del usuario fue Hunucmá, con el 50 por ciento, seguido de Kanasín, con el 42 por ciento.

Al analizar los asuntos por sector, destacó la banca múltiple con el 57 por ciento del total de los asuntos recibidos (2 mil 404 reclamaciones), seguida por las aseguradoras, con el 16 por ciento (684 asuntos).

Las instituciones que de manera individual registraron el mayor número de reclamaciones en la UAU fueron Banco Nacional de México, BBVA México, Trans Unión de México (Buró de Crédito), HSBC y Banco Mercantil del Norte, que en conjunto concentraron el 48.3 por ciento.

De 2021 a 2022 hubo un decremento de 21.2 por ciento de casos y solo en el apartado de tarjetas de débito se registró un aumento. No obstante, el patrón podría cambiar este año. En enero de 2023 se han recibido 753 reclamaciones, lo que representa un incremento del 78 por ciento, respecto al mismo mes del año pasado.

Oscar Rosario Jiménez, director nacional de la Condusef, ya se encuentra en Mérida para participar en la edición 86 de la Convención Bancaria, organizada por la Asociación de Bancos de México, que comienza mañana.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC