Buen Fin en Yucatán, con apenas dos quejas ante la Condusef

Este lunes 21 de noviembre termina el Buen Fin en Yucatán, luego de cuatro días más baratos del año
lunes, 21 de noviembre de 2022 · 07:36

Martha Velázquez Castro, delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Yucatán, destacó que, superada la primera parte del Buen Fin, únicamente se tenían tres denuncias, que se resolvieron en el mismo lugar.

La dependencia apunta a finalizar el programa comercial de ofertas con saldo blanco. Por lo pronto ayer se esperaba la jornada de mayor afluencia.

Agregó que los módulos permanentes en las plazas Altabrisa, Galerías y Las Américas han sido un apoyo para los compradores, pues han ofrecido todo tipo de orientación e información.

Por Esto!

“Se ha privilegiado la asesoría. Antes de hacer su compra van y preguntan si aplica o no la promoción. Eso ha ayudado mucho”, indicó. “En las quejas formales se ha logrado conciliar con el proveedor. Hemos tenido tres de este tipo que su resolvieron en el momento”, valoró.

De igual manera, recordó que personal de la Profeco ha realizado un monitoreo constante en las demás plazas y principales puntos de venta de la ciudad. Son fácilmente identificables por su vestimenta e identificación. “Con toda confianza se pueden acercar (a ellos), estamos para servir y proteger al consumidor”, aseveró.

Como parte del operativo del Buen Fin, la funcionaria estuvo ayer en el recorrido que se hizo en diferentes comercios de Plaza Altabrisa.

Buen fin

También participaron Iván Rodríguez Gasque, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Mérida, y Alberto Pinto, titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en el Estado.

Las compras

La medida fue para verificar el desarrollo del programa de ofertas que concluye hoy. Constataron que los comercios participantes sí respetan sus ofertas, descuentos y promociones, que llegan hasta el 50 por ciento en productos seleccionados y marcas.

Rodríguez Gasque resaltó que su organismo trabaja en coordinación con la Profeco para mediar y resolver cualquier situación al momento, por lo que no se han registrado reportes de incidentes por incumplimiento de ofertas.

Abundó que los establecimientos y tiendas departamentales reportaron que se ha mantenido un flujo constante de clientes, lo que ha permitido el crecimiento de las ventas y la ampliación del horario de atención. 

buen fin

En su edición número 12, el Buen Fin ha mostrado un buen desempeño, ya que la gente está saliendo de compras de manera responsable, apuntó el dirigente de la Canaco.

“En esta ocasión, después de dos años de pandemia, los ciudadanos vuelven a la forma tradicional de comprar, asisten a las tiendas a escoger el artículo y servicios que ya planearon adquirir y saben dónde comprarlo, porque verificaron precios para que su dinero les rinda más”, aseguró.

Pinto Escamilla compartió que la Condusef tenía un par de quejas hasta el momento “y las dos ya se arreglaron”. Una fue al inicio del Buen Fin y la otra ayer (por el sábado)”, reveló. “La ventaja ahora con las aplicaciones es que la gente tiene conocimiento de inmediato. Los dos casos fueron por un doble cobro luego de que les llegó la notificación por mensaje”, explicó.

“La recomendación es comunicarse de inmediato con la institución financiera y después hacer la denuncia electrónica con nosotros”, concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG