Condusef registra más de mil denuncias por fraude durante el 2022 en Campeche

De 38.7 millones de pesos que ascendieron los fraudes en Campeche, sólo se logró recuperar el 10.1 por ciento
sábado, 17 de diciembre de 2022 · 11:22

Un total de mil 782 reclamaciones ha atendido durante el 2022 la Comisión para la Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en el Estado de Campeche, por un monto de 38.7 millones de pesos, de los cuales se recuperaron 3.9 millones de pesos.

Ante dicho escenario, el titular de la dependencia en la Entidad, Román Priego Herrera, exhortó a la población a tomar medidas preventivas para evitar caer en fraudes, en sobreendeudamiento, así como evitar cargos no reconocidos durante el periodo decembrino, ya que estos últimos se reflejan hasta que llegan los estados de cuenta.

Expuso que se debe tener mucho cuidado con el uso de las tarjetas de crédito, principalmente durante este periodo en el que aumenta su uso por la compra de obsequios y otros artículos.

Se debe tomar en cuenta que la tarjeta de crédito no es una extensión de sus ingresos y tener presente la capacidad de endeudamiento y de pago para no hacerse de compromisos que luego no se puedan cumplir, expresó.

En el mismo sentido, el organismo federal que encabeza, dio a conocer que en el periodo comprendido de enero a noviembre de 2022, la Unidad de Atención a Usuarios registró un total de mil 782 reclamaciones en el Estado de Campeche, lo que representó una disminución de 37.6 por ciento respecto al mismo periodo pero del 2021, cuando se registraron 2 mil 856.

Además de que entre las causas más frecuentes de las quejas se encuentran las malas prácticas de agentes en la gestión de cobranza de créditos (Redeco) a los que corresponden 198 asuntos, seguido por la actualización de historial crediticio no realizada con 160, a lo que se suma la inconformidad con el saldo del crédito o del monto de las amortizaciones con 133 casos.

No obstante, de las mil 782 reclamaciones realizadas por un monto de 38.7 millones de pesos, se recuperó sólo el 10.1 por ciento, es decir, 3.9 millones de pesos. Además de que el mayor número de casos se presentaron en el municipio de Campeche al concentrar el 56.6 por ciento, mientras que en segundo lugar está Carmen con el 26.2 por ciento, situación que se debe a que son las zonas con más población.

El crédito personal, la tarjeta de crédito y cuenta de nómina, son los productos más reclamados durante el presente año, ya que en conjunto representaron el 39 por ciento del total. En tanto que la tarjeta de débito mostró un incremento del 94 por ciento en sus reclamaciones, con respecto al mismo periodo, pero del año pasado.

Cabe señalar, que el 34 por ciento de los reclamos corresponde a la población adulta mayor, principalmente por productos como el crédito personal, la cuenta de nómina y la tarjeta de crédito.

Por sector de origen, la Banca Múltiple recibió 974 reclamaciones, lo que representa el 55 por ciento del total, mientras que en el segundo peldaño se ubican las Sofom ENR con el 14 por ciento que equivale a 255 asuntos.

En lo que respecta a las instituciones que registraron el mayor número de quejas en el Estado de Campeche, fueron Banco Nacional de México, BBVA México, Banco Santander México y Banco Mercantil del Norte, que en conjunto estas cuatro concentraron el 34 por ciento del total.

De las 10 instituciones con mayor número de reclamaciones en la Entidad, el Banco Nacional de México mostró un incremento del 22 por ciento en sus reclamaciones, en relación al año previo, principalmente en la tarjeta de crédito por consumos no reconocidos.

Por su parte, los burós de crédito como las Trans Unión de México y Círculo de Crédito registraron una diminución en los reclamos del 76 y 73 por ciento, respectivamente.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC

Más de