Familia de Flamboyanes narra lo que vivió en el trágico incendio

Después de los estragos de uno de los incendios más caóticos de Flamboyanes; la familia dueña del predio narró para Por Esto! los hechos del siniestro
sábado, 11 de marzo de 2023 · 10:54

Los estragos del que se considera como el incendio más caótico en la historia de Flamboyanes sigue dando de qué hablar, pues las familias se encuentran en vía de recuperar su estabilidad gracias a aportaciones ciudadanas, mientras que la Policía Ecológica continúa atendiendo a una perra de raza pitbull, la cual resultó ser el único ejemplar sobreviviente en el siniestro.

En una visita autorizada por los vecinos de la zona de invasión, se otorgaron las facilidades para que POR ESTO!, pudiera acudir hasta el área donde continúan limpiando entre los escombros los integrantes de la familia de Maricruz Hernández Martínez, dueña del predio que antes del suceso, habitaba con sus seis consanguíneos y su nuera de 17 años de edad.

Al llegar al lugar de los hechos, lo que antes fue una vivienda vulnerable, pero envuelta por un núcleo familiar fortalecido, ahora sólo quedan cimientos quemados y como techo, una sábana, en donde suelen guardarse a lo largo del día las personas adultas de la familia, quienes se encuentran habilitando de nuevo el sitio para volver pronto a su vida cotidiana.

“Fue algo horrible. Seguimos impactados. Todo se desató por unas veladoras que tenía mi vecino de al lado, suponemos que uno de sus perros tiró el vaso con fuego, para enseguida incendiarse mi casa. Recuerdo que estaban ahí mis dos nietos de seis meses y dos años, con mi nuera, por el impacto y tras sofocarse se quedó inmóvil, una vecina tuvo que sacarla de nuestro hogar”, profundizó por primera vez ante un medio de comunicación Maricruz Hernández.

Parte de lo que relataron otros allegados a la mujer es que llegaron al puerto poco a poco, primero la madre de la entrevistada, quien eligió este puerto como su nuevo hogar luego de dejar Isla Aguada, Campeche, por lo que en Flamboyanes encontraron un sector para asentarse y comenzar una nueva vida, sin embargo, ahora tendrán que retroceder esos años de esfuerzo, pues luego del conato sólo se quedaron con la ropa que llevaban aquella mañana que consideran fatídica. 

Aparte de documentación personal, ollas y ropa, esta familia de procedencia carmelita tendrá que pagar alrededor de 40 mil pesos por mueblería y hasta una motocicleta marca Italika que recién habían adquirido por medio de pagos mensuales, sin embargo, apenas les duró un mes el gusto de poder utilizar las instalaciones, pues todo se consumió en la lumbre.

“Mi esposo se dedica a la pesca, aún no llega a casa, se encuentra en medio de un viaje y realmente esto es algo inimaginable. También queremos saber dónde está el vecino de al lado, desde donde cayó la vela que prendió nuestra casa, desde ese día no lo hemos visto”, agregó.

La desesperación pesa sobre todo porque, aunque ahora se encuentran viviendo en un apartado que se encuentra a lado del módulo médico de la Comisaría, la familia externa que sólo les otorgaron dos semanas para volver a levantar su predio. El Gobierno Estatal los ayudó con ocho láminas, despensa y hasta útiles para los pequeños.

En cuanto a sus mascotas, también lamentan haber perdido a siete perros de la comunidad y una decena de aves, entre gansos, gallos, gallinas y polluelos. En el caso de los afectados, perdieron a un perro de apenas un año de edad de nombre “Tobi”, mismo que sucumbió ante el humo y después fue calcinado.

El único ejemplar sobreviviente se trata de “Bebesha”, una pitbull de color negro que tiene el 35 por ciento de su cuerpo con quemaduras de segundo y tercer grado, se espera que la den de alta en ocho días por parte de la Policía Ecológica, donde se encuentra en rehabilitación.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC