Pescadores de Progreso se alistan para nueva protesta contra la Capitanía del Puerto

Los hombres del mar continúan en su búsqueda por erradicar los cobros excesivos de los que son víctimas con la finalidad de trabajar libremente
jueves, 9 de febrero de 2023 · 09:08

Una junta masiva donde se espera la presencia del millar de gente allegada al gremio pesquero, se estima para este próximo viernes a las 10:00 horas, pues hombres de mar de navegación mayor volverán a encararse con personal de capitanía de puertos a fin de resolver la problemática que abunda respecto a cobros que este gremio considera excesivos.

A través de este medio, informamos el pasado miércoles la protesta colectiva que organizó el líder pesquero Miguel Chan Jiménez, mejor conocido entre el gremio pesquero como “la marga”, siendo abordados por personal de la Armada de México y capitanía justo a las puertas de este inmueble situado a un costado de la XIII Zona Naval.

 Como se sabe, las razones de las quejas son los excesivos cobros que les están aplicando por subir los barcos al varadero. La molestia también recae en los protocolos para ejecutar salidas o arribos de los barcos a la captura de especies de escama que no están en veda.

Ahora, se ha convocado a una junta masiva donde se esperan pescadores de distintas zonas de atraque, pues el personal del organismo al que le cayeron las criticas confirmó que asistirán a escuchar las inconformidades de los dueños de estos buques de grandes dimensiones.

“Necesitamos ponernos de acuerdo porque si no nos defendemos nosotros, nadie más lo va a hacer. Ni el Alcalde Julián Zacarías va a venir, porque simple y sencillamente no le importa. Esperamos tener una buena respuesta de los compañeros porque están sumamente inconformes por todo lo que sucede, simplemente esto se califica como un abuso, no comprendemos porque nos exigen tanto” declaró el líder y altruista progreseño Miguel Chan Jiménez.

De igual manera, se espera que la capitán Ana Cisneros esté presente en este evento, ya que durante la protesta no salió de sus oficinas y quien hizo intercambio de palabras con los casi 50 manifestantes fue Luis Antonio Gonzales Toledo, a pesar de que no pertenece a este organismo, pues admitió tener el cargo de jefe de la sección tercera en la Armada de México con base en Yucalpetén.

Los mismos pescadores han admitido que mediante esta nueva confrontación pacífica, se buscará que se erradique el exceso de cobros, cantidades de dinero y documentación por montón que se les pide para hacer su actividad de captura, ya que se comparó a sitios como Celestún y Sisal donde las autoridades otorgan libertad a los hombres de mar.

Como detalle, se agrega que en estos puertos mencionados el poder total lo controla el pescador, ya que cuando se ven atentados proceden a actuar de manera violenta mediante el incendio de vehículos y protestando de manera agresiva en los organismos que tiendan a perjudicarles. Esa situación se quiere evitar en Progreso

Otra queja contra capitanía es por el mal trato que aseguran los hombres de mar de navegación alta aseguran recibir cuando acuden a solicitar informes o a iniciar trámites para poder circular en sus buques. También se mencionó en diversas ocasiones que muchas veces hasta se desconocen los protocolos para obtener dichos permisos y se recurre a utilizar “coyotes”.

“Varios empleados solo están de adorno. En una ocasión fui con la capitana y se burló en mi cara, me dijo “yo no soy funcionaria”. La verdad es que se necesita más empatía con nosotros porque a pesar de que varios no sabemos de documentos, entre todos nos ayudamos para poder entender las cuestiones a las que nos vemos prescindidos” agregó Chan Jimenez.

A pesar de que son caso aparte, también ha sonado entre la ciudadanía perteneciente a las labores pesqueras, que llegarán pescadores de menor navegación que  tienen base en “la caleta”, pues ahí han empezado a solicitarse cobros para una ordenación a cargo del  Ayuntamiento.

En ambas situaciones, la molestia y hartazgo recae en que desde el primero de febrero inició la veda del mero, por lo que la economía de los hombres de mar se encuentra en una crisis que también afecta a diversos sectores del puerto, pues esta es la actividad más codiciada por encima del turismo.

La última vez que hubo una junta de este tipo fue el 11 de marzo del año pasado, cuando cerca de 500 pescadores quedaron fuera del padrón de beneficiarios de diversos programas de apoyo durante la veda del mero y en vez de ellos, estaban en las listas varios sujetos que no tenían relación con la actividad en altamar. 

En esta ocasión, se presentaron pescadores tanto de Progreso con sus comisarías con puerto que lo rodean como Chicxulub, Chelem y Chuburná, esto a fin de protestar en la cancha techada del agua potable que se ubica a las afueras de la ciudad. La lucha llegó incluso a las mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador donde finalmente, Miguel Chan Jiménez pudo hallar solución a la problemática.

Como se sabe, la veda del mero y del pulpo representa pérdidas económicas para por lo menos dos mil pescadores en Progreso, municipio que cuenta con  por lo menos el 40 por ciento de todo el padrón de 12 mil pescadores que tiene aproximadamente el Estado de Yucatán.

La falta de empleo por recorte de tripulaciones, las deudas que deja una nula cultura de ahorro en el gremio pesquero y la falta de capital en los permisionarios, son parte de los factores que causan que al menos hasta el primero de abril, se mantenga baja la economía de todo el puerto, pues es la pesca el ámbito que impacta al comercio local de mayor manera.

Actualmente se contempla en el municipio, con base en números de la dirección de pesca a cargo de Franklin Franco Sánchez, una comunidad de pescadores donde Progreso adjunta a dos mil 825 personas dedicadas a estas labores, mientras que hay 418 en Chicxulub, 408 en Chelem y 435 en Chuburná, aunque si se toma en cuenta a todos aquellos excluidos de este censo, el número sobrepasa los cuatro mil hombres de mar en la cabecera municipal junto con sus comisarías.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC