Pescadores de Progreso protestan contra la Capitanía del Puerto por altos cobros

Los hombres de mar se quejan de los altos cobros y la excesiva documentación que les piden “como si fueran embarcaciones mercantes”
miércoles, 8 de febrero de 2023 · 07:30

Pescadores de la flota mayor realizaron una manifestación frente a la Capitanía de Puerto de Yucalpetén, por los excesivos cobros que les están aplicando tanto por subir los barcos al varadero y por los protocolos para ejecutar salidas o arribos a los barcos a la captura de especies de escama que no están en veda.

Además, se quejaron de la excesiva documentación que les piden, “como si fueran embarcaciones mercantes”.

La manifestación se puso tensa al negarse la Capitanía de Puerto a recibir a los pescadores, en cambio se “toparon” con elementos de la marina armados junto a las puertas para evitar que entren los hombres de mar, sin llegar a una solución a sus demandas, lo que enardeció aún más a los hombres de mar.

“La reglamentación se cumple y ustedes que se dedican a ser pescadores tienen una documentación que deben cumplirla. Nosotros no podemos cambiar la ley para beneficiarlos, tendrían que acercarse a su diputado federal para hacer eso”, dijo entre sus múltiples declaraciones el jefe de la sección tercera en la armada y llamarse Luis Antonio González Toledo, quien los recibió en la puerta.

Los quejosos manifestaron que a los barcos de la pesca mayor se les están adjudicando cobros que solo se acreditan para embarcaciones mercantes.

Miguel Chan Jiménez, representante de los hombres de mar, dio como ejemplo que solamente por dejar un par de semanas cualquier barco en el varadero se despilfarran hasta 40 mil pesos. A eso se le agrega que deben pagar 7 mil  pesos a capitanía.

“Hay demasiados problemas, sobre todo con la documentación excesiva y con las salidas, pues si no lo hacemos cuando Capitanía lo dictamina nos retienen con un avituallamiento que para las temporadas altas nos cuesta hasta un cuarto de millón de pesos; por cada día de retención perdemos hasta 20 mil pesos. Con los arribos pasa algo similar, pues si nos atrasamos nos vuelven a cobrar. Piden también certificado de cubierta anual y eso lo consideramos también como un abuso, ya que no somos cargueros”, apuntó.

El pescador especificó que hasta para subir los barcos al varadero les piden un pago de más de cinco mil pesos. Otro cobro recae cuando algún permisionario se dispone a ensamblar un buque de mayor embarcación, pues tiene que pagar por un cuadernillo de estabilidad y el respectivo arqueo; el pago es de 120 mil pesos porque acuden ingenieros de la naval y se hacen acreedores a la firma de las autoridades para que tenga aval el documento.

Los excesivos cobros se dieron a conocer el año pasado, a una semana de que entre en periodo de restricción el mero. Entre ellos, cuando un barco sería ubicado a varadero por concepto de reconocimiento en dique seco o testificación de inspección submarina de embarcaciones y artefactos navales, deberá desembolsar 5 mil 822, que corresponde a hasta 200 Unidades de Arqueo Bruto (UAB).

En ese momento, se anunció que otra nueva modificación a los impuestos para este sector, fueron mil 600 pesos que ahora se deberá pagar al momento de salir rumbo al mar, el costo anterior era de solo $800 pesos. Para realizar su certificado de arqueo, el cual se realiza para ejecutar la revisión del cálculo en embarcaciones o artefactos navales de eslora de arqueo menor a 24 metros. El costo por trámite en aquellos días subió a 15 mil  pesos. Los pescadores no protestaron en ese momento ya que estaban por terminar la temporada de pulpo.

También se constató que, a causa del desconocimiento de los pescadores para saber métodos para obtener este tipo de documentos, los empresarios pesqueros se van por el uso de “coyotes” para hacer los trámites, aunque con la elevación de costos se ha desistido por ello al menos por el momento.
 

“Todo empezó con los arqueos, pero se nos informó a varios de nosotros que la documentación de ellos no coincidía con la matrícula, entonces tuvimos que proceder a realizar este otro trámite, lo malo es que nos cuesta hasta 12 mil pesos todo el procedimiento. Desconocemos porque nos piden esto, porque muchos de nosotros ya tenemos varios años en este gremio”, especificó uno de los presentes.

También se calificó que, en las oficinas de Capitanía de Puertos, ubicada a pocos metros de la décima tercera naval, persiste un mal trato por quienes ahí laboran, señalando a la capitana Ana Cisneros como una autoridad con poco acercamiento para este gremio.

“Ya vieron que hay negocio con la flota mayor pero no lo vamos a permitir, esto no ocurre en sitios como Sisal o Celestún porque tienen miedo, les queman sus unidades o hacen destrozos en las sedes de capitanía, no queremos esa situación para Progreso, pero estamos llegando a caer en el hartazgo”, recalcaron.

Los 50 quejosos manifestaron su enojo al no encontrar una solución a sus demandas y porque la Capitana de Puerto no dio la cara a pesar de la presión ejercida por los pescadores. Mediante este acto también quieren evitar que luego del periodo de veda se presenten cobros nuevos, pues se necesita invertir para el armado de los buques.

Finalmente, el capitán Luis Antonio Gonzales Toledo externó que para la búsqueda de soluciones se llevará a cabo una mesa de dialogo este próximo viernes a las diez de la mañana, en la cancha de basquetbol que se encuentra junto a las instalaciones del Smapap, a la salida de este municipio.

En caso de no haber una mediación y un resultado a beneficio del pescador, se confirmó entre los presentes que habría la posibilidad alta de una protesta de mayor magnitud, aunque permanecerá la paciencia para un gremio que durante todo el año pasado no obtuvo resultados esperados.

Actualmente, la flota mayor se compone de por lo menos 500 embarcaciones, de las cuales se ven afectadas las familias de los dueños que están pasando apuros y los consanguíneos de los más de diez trabajadores que conforman las flotas pesqueras.

Ribereños sufren igual

Sobre la propuesta de buscar a los diputados para modificar las leyes que rigen en estos momentos en la capitanía, los manifestantes la desecharon alegando que el diputado Erick Rihanni Gonzales no les ha dado ningún respaldo, al igual que le alcalde Julián Zacarías Curi.

“El que debe estar aquí es el diputado Rihanni, pero nunca nos han dado ese respaldo, así como vamos a llegar a pedirle la petición de ayudarnos. Todo esto ha sido por nuestra vía para solucionar estas problemáticas antes de que empeore y nos siga afectando”, puntualizó Miguel Chan Jiménez.

Sobre la administración municipal que encabeza Zacarías Curi, los quejosos recordaron que que a los ribereños que se encuentran en el embarcadero “la caleta” les realizan también un cobro excesivo, y que ya les están exigiendo para hacer reparaciones diversas en sus lugares de trabajo que años atrás le pertenecían al hombre de mar.

La negativa y enojo contra la administración actual de Julián Zacarías ha sido manifestada en varias ocasiones por los mismos pescadores de embarcación menor, cuya economía es más baja que la de un pescador perteneciente a alguna flota.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC

 

Más de