Marina rescata a adulto mayor que estaba en buque de Miami E.U.A.

En estos momentos se encuentra la pesca en una actividad baja, la vigilancia sigue en pie para entrar en acción en caso de presentarse alguna situación
jueves, 9 de febrero de 2023 · 22:53

Es jueves durante la tarde, de manera sorpresiva, personal de la secretaría de marina a través de su cuadrilla que ejerce guardia costera en su Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) Yucalpetén, adscrito a la décima tercera zona naval, realizó la evacuación médica de una persona del sexo masculino de nacionalidad nicaragüense.

Equipo de la Marina dando la atención necesaria

Dicho operativo se desató luego de que se recibió una llamada de emergencia por la capitanía regional de puertos, pues se dio a conocer que una persona de la tercera edad presentaba síntomas de enfermedad vascular cerebral e hipertensión arterial sistémica.

Lo anterior fue el motivo para que a la brevedad zarpara de manera inmediata una embarcación tipo “defender” con personal capacitado para efectuar atención al del abuelito y posteriormente trasladado a puerto seguro si es que no respondía a la estabilización de los socorristas del organismo mencionado.

Causa sorpresa, cuando se informó que el agraviado no se encontraba en un buque pesquero sino en a bordo de un buque proveniente de Miami, Florida, Estados Unidos que permanecía navegando en inmediaciones de la boya de recalada en Progreso.

Equipo de la Marina ayudando al abuelito

Al arribar al lugar del infortunio, personal de sanidad naval le brindó atención médica al paciente, pero al notar los militares que este se encontraba en un claro estado de vulnerabilidad, se procedió a llevarlo a bordo de la embarcación "defender” al muelle de Yucalpetén, donde ya les esperaban una ambulancia con destino a un hospital de la localidad para continuar con su atención médica especializada.

Trascendió que lo más probable es que el hombre se reestablezca en menos de tres días gracias a que fue oportuna la atención. Como dato, este es el primer extranjero que recibe atención en altamar en el año. Así mismo, la circulación de buques extranjeros es cotidianos en el puerto.

Otros rescates efectuados por la Marina

En cuanto a rescates como el descrito en esta nota, se necesita remontarse al 25 de enero de este mismo año cuando se ejecutó ayuda para el buque “Capitán Crockett”, mismo que ya se encontraba en estado de emergencia para que sus integrantes abandonaran inmediaciones, ya que el agua había comenzado a correr por grandes cantidades por debajo de la estructura de madera y fibra de vidrio. Por fortuna, se pudo ejecutar sin problemas la reparación del barco y se salvaguardó la integridad de los marineros.

Se destaca que dos días antes, un tripulante del “Propermex 24” llegó sin vida al padecer a bordo de este barco un fulminante ataque al corazón. Una semana antes, se hundió la lancha “Paulina”, dejando a tres hombres rescatados por la Marina Armada de México y a un octogenario en calidad de náufrago que terminó siendo localizado el pasado jueves por vía de una embarcación defender del mismo organismo militar.

Aparte, ya se han realizado dos operativos en altamar con saldos blancos, en ambas ocasiones se trató de navíos de navegación menor que necesitaron asistencia médica y remolque tras permanecer varias horas a la deriva por fallas en sus respectivos motores.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAM