En Yucatán, cada dos días se registran denuncias por maltrato animal: FGE

En un año se han registrado 142 denuncias por maltrato animal en Yucatán, de las cuales 4 personas fueron vinculadas a proceso
sábado, 4 de febrero de 2023 · 08:11

A casi un año de la entrada en vigor de las reformas a la Ley para la Protección de la Fauna del Estado de Yucatán, se han interpuesto 142 denuncias por la probable comisión del delito de maltrato o crueldad de animal doméstico.

Del total de querellas, en solo tres por ciento, cuatro en números absolutos, los presuntos responsables ya fueron vinculadas a proceso, reveló la Fiscalía General del Estado (FGE).

Asimismo, la Unidad Especializada en Delitos de Maltrato Animal Doméstico de la FGE refuerza la cultura del bienestar animal entre la población, como parte de su compromiso de mejorar la atención y fortalecer la investigación de este tipo de ilícitos.

A los inculpados se les puede aplicar multas de hasta un millón 790 mil pesos así como cuatro años de prisión; esto si se les comprueba tortura de animales domésticos.

A la fecha ya se recibieron 142 denuncias por la probable comisión del delito de maltrato o crueldad de animal doméstico, en promedio prácticamente una cada dos días. De todas ellas, cuatro querellas fueron vinculadas a proceso con medidas cautelares para los encausados y tres denuncias más están pendientes de recibir fecha para audiencia inicial.

De acuerdo con lo estipulado en el Código Penal, para que aplique la Ley el animal doméstico, ya sea un gato o un perro, tiene que tener dueño y habitar en un domicilio, de lo contrario la denuncia pasaría a otras instancias como el Centro Municipal de Control Animal para ser atendida.

En el caso de las aves, como los gansos o los pollos, estos son catalogados como aves de corral, por lo que tampoco procede para una denuncia de tipo penal.

Asimismo, las denuncias a interponer en la FGE deben de ser de manera presencial, el denunciante tiene que acudir con una identificación oficial y pleno conocimiento de los hechos. En caso de contar con fotografías del animal cuidar que en la imagen no salgan personas para no incurrir en otro tipo de delito.

En ese sentido, se exhortó a la ciudadanía e integrantes de las asociaciones civiles a acercarse a la Unidad Especializada para aclarar dudas o recibir una orientación al teléfono 999 930-32-50 extensión 41382.

Tras el decreto 08/2022, la FGE impulsó una campaña de difusión a través de la Dirección de Prevención del Delito para que la ciudadanía conozca más sobre el funcionamiento de la unidad adscrita a la Vicefiscalía de Delitos Electorales y contra el Medio Ambiente donde se recepcionan y atienden este tipo de denuncias.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC