¿Cuándo reabrirá el Teatro Peón Contreras de Mérida?

El director de la INAH ha anunciado cuándo volverá a funcionar el Teatro Peón Contreras después del incendio en el interior
viernes, 3 de febrero de 2023 · 11:43

El Teatro José Peón Contreras fue construido a inicios del siglo XX y ha sido sede de importantes hechos en la historia, no solo de Yucatán, sino de México, ya que a inicios de 1916, en él se llevó a cabo el Primer Congreso Feminista de Yucatán, que también fue el primero del país.

¿Qué pasó con el Peón Contreras? 

El pasado 1 de noviembre de 2022, un cortocircuito originó un incendió al interior del Teatro Peón Contreras, lo que afectó la parte superior del inmueble, incluido el fresco 'Las Musas' en la cúpula superior, así como parte de las butacas, platea y elementos decorativos.

Desde ese momento, el teatro se encuentra cerrado, incluso la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) suspendió sus conciertos durante un tiempo, para luego reanudar la temporada en una nueva sede: El Palacio de la Música.

Tras la evaluación de los daños, la restauración podría costar 20 millones de pesos y entraría en funcionamiento hasta 2024, ya que los trabajos de rescate así lo amerita. 

¿Cuándo reabrirá? 

Con una inversión de 100 millones de pesos, el teatro José Peón Contreras podría estar listo en el segundo semestre de 2024; sin embargo, en el transcurso del tercer trimestre de este año se reabrirá el lobby para la realización de diversos eventos, podrían ser musicales, señaló José Arturo Chab Cárdenas, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Yucatán.

Aclaró que al tener el presupuesto a destinar, el INAH Yucatán hará la tarjeta correspondiente para solicitar el recurso para los trabajos de restauración, que serían en tres etapas.

“Durante el proceso de restauración la gente podría entrar para constatar cómo se restaura, conserva y se recupera el edificio, tal como se realizó durante los trabajos de renovación de la iglesia de Nuestra Señora de París, así como el Santuario de la Virgen de Guadalupe, para que la gente tenga un fuerte sentido de identidad”, subrayó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC