José Peón Contreras, a 180 años de ciencia y romanticismo yucateco: INFOGRAFÍA

José Peón Contreras, poeta, médico y político yucateco, nació el 12 de enero de 1843 en la ciudad de Mérida
jueves, 12 de enero de 2023 · 11:46

José Peón Contreras, hijo predilecto de la Ciudad Blanca, orgullo yucateco; reconocido médico, poeta, dramaturgo y político mexicano; uno de los más destacados exponentes del teatro romántico hispanoamericano.

Nació un 12 de enero de 1843, en la ciudad de Mérida, Yucatán, hijo de Juan Bautista Peón y María del Pilar Contreras.

Con una mente brillante, apasionado de las odas, romances y versos, precozmente obtuvo el bachillerato en filosofía en 1856 en la Universidad Literaria, siendo un joven de tan solo 12 años.

Así pues, continuó su formación en el Instituto de Ciencias y Literatura de Yucatán, donde realizó sus estudios en medicina, y se tituló en 1862. Desde entonces su gran amor por las letras lo llevó a comenzar a ejercitar la escritura.

Se hizo de una especialidad en enfermedades mentales e ingresó al Hospital de Jesús de la capital mexicana como practicante.

Tras haber contraído nupcias, en 1865, con Leonor del Valle, se marchó al Estado de Veracruz para afincarse en Orizaba, pero volvió a establecerse en la Ciudad de México, cuando se hizo, por oposición de la dirección del Hospital de San Hipólito para enfermos mentales.

Ejerció la Cátedra en las Facultades de Medicina de México y de Mérida y fue miembro de la Sociedad Médica de Yucatán.

Paralelamente, cultivó las actividades literarias y científicas. Su primer trabajo literario lo escribió desde los 17 años de edad.

En 1872 publicó en la Gaceta Médica de México su trabajo Idiotía macroencefálica, historia clínica de un caso de oligofrenia en el Hospital de San Hipólito, un caso médico observado de manera detallada y elegantemente redactado. En la misma publicación ya aparecia su hermosa poesía, de tono romántico, recitada en la Academia de Medicina en la velada fúnebre en honor del insigne doctor don Luis Hidalgo y Carpio.

Redactó también el elogio al doctor Agustín Andrade y la poesía en la sesión solemne.

Su ductibilidad para combinar la ciencia con la literatura le permitió explotar su pasión y le abriría las puertas para ser miembro de instituciones científicas como la Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. Destacado autor teatral, siendo parte activa de la Academia Mexicana de la Lengua.

Además, fue director del Servicio de Vacuna y en 1867 y fungió como diputado y senador por los Estados de Yucatán y Nuevo León, legislador entre 1875 y 1892.

Falleció en la Ciudad de México el 18 de febrero de 1907. Desde 1878, lleva su nombre el que fuera Teatro San Carlos, en Mérida, Yucatán, considerado el más importante en esa ciudad.

 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA