Paraíso Sisal: Más de 30 especies en peligro de extinción en riesgo por obra de los hermanos Campos

El desarrollo inmobiliario de los hermanos Campos Agüero, pasa por alto el hecho de la Reserva Estatal alberga a más de 40 especies silvestres en peligro de extinción y 30 endémicas
jueves, 23 de febrero de 2023 · 07:41

Los motivos para negar el permiso para la construcción de Paraíso Sisal sobre la franja costera de la comisaría del mismo nombre en el municipio de Hunucmá son varios, pero el más importante es el riesgo contra la vida de varias especies, algunas en peligro de extinción, según señala el resolutivo de febrero del 2006, emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a los promoventes del desarrollo inmobiliario.

En el punto 15 de la exposición de motivos por los que se rechazó la Manifestación de Impacto Ambiental hace 17 años, en la primera intentona por construir vivienda en el predio ubicado en la Reserva El Palmar, se establece que varias especies estarían amenazadas en supervivencia si llegara a levantarse el desarrollo habitacional planeado por los hermanos Daniel y Víctor Campos.

Textualmente se señala: “Que el área donde pretende desarrollarse el proyecto, se encuentra dentro de las zonas de anidación de tortuga marina y áreas de reforestación incluidas en el Programa de Protección de Tortuga Marina y el Programa de Restauración de Duna Costera y Manglar”.

De igual forma, se destaca que en el estudio de impacto ambiental presentado se registraron nueve especies de fauna incluidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2001, reportándose entre ellas y dentro del área del proyecto la presencia de especies como el Tamandua mexicana (un tipo de oso hormiguero) y el Leopardus wiedii, ambas en peligro de extinción.

Dato muy importante: se subraya que las playas colindantes al proyecto son sitio de anidación de la tortuga Carey (Eretmochelys imbricata), una especie que está catalogada también en la NOM-059-SEMARNAT-2001.

Escondieron datos

El resolutivo que dio respuesta negativa a Inmobiliaria Sisal destaca que, en lo presentado, tampoco se consideró el daño que el desarrollo inmobiliario causaría a varios tipos de manglares en la zona protegida, por lo que en otro apartado la Semarnat claramente señala: “El promovente no presentó información concreta, objetiva y evidente para conocer el grado de afectación que se estaría ocasionado en el ecosistema”.

Incluso se les apunta que en la Reserva Estatal se distribuyen 41 especies silvestres en peligro de extinción y más de 30 endémicas de la región, y se concluye que los promoventes, empresarios restauranteros quienes han amasado fortuna con firmas como La Recova, en Mérida, y La Parrilla en Cancún, Quintana Roo, no aportaron “prueba documental suficiente para tener conocimiento sobre la presencia de todas las especies de flora y fauna silvestre amenazadas, en peligro de extinción, sujetas a protección especial y endémicas para el sitio de interés, por lo que no es factible determinar la situación ni afectación que se pueda dar al ecosistema, incumpliendo de esta manera lo establecido en el Artículo 44 fracción 11 del Reglamento de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (Lgeepa).

Pese a que no se cumplió con un diagnóstico ambiental completo, llama la atención que en pleno 2023 los hermanos Daniel y Víctor Campos oferten a sus posibles compradores la posibilidad de cazar aves acuáticas en las inmediaciones de Paraíso Sisal, donde es paso -dice su publicidad- del flamenco rosado.

Precisamente, la observación de esta especie en 2006 durante la visita del personal de Semarnat, fue uno de los puntos en contra para aprobar la cimentación de vivienda.

Más grave aún, la Semarnat les advirtió en el resolutivo que la Reserva El Palmar alberga poblaciones mayores a 20 mil aves acuáticas al año, con lo especial de ser área de recepción de pájaros invernantes. El daño, pues, sería incuantificable ambientalmente hablando.

Otra duda surge, ¿qué hicieron para acabar con este ecosistema y continuar con sus planes de lotificación y venta?

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC