Paraíso Sisal: Hermanos Campos Agüero, los ecocidas de Yucatán

Recientemente, salió a la luz que los hermanos Campo Agüero se encuentran tras la construcción de Paraíso Sisal, después de que recientemente entraron en polémica por la construcción de un muro en una calle
martes, 21 de febrero de 2023 · 14:20

Recientemente, se reportó que en Sisal avanza entre una playa virgen la construcción de un lujoso complejo habitacional denominado Paraíso Sisal, para lo cual los constructores no sólo deforestaron decenas de hectáreas de manglar, sino que además invadieron la Reserva Ecológica Estatal El Palmar.

Los habitantes de la zona se dijeron desconcertados de que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) permitieran construir en esa zona, ya que es una reserva.

Los habitantes de Hunucmá y Sisal Pueblo señalaron que los constructores no advierten los riesgos ecológicos que enfrenta el medio ambiente de esa zona al ser playa virgen.

¿Quiénes son los hermanos Campo? 

Los habitantes señalan que son los hermanos Daniel y Víctor Campos Agüero, este último, socio mayoritario del restaurante La Recova y otros conocidos negocios de alimentos preparados, quienes fueron los encargados de la apropiación de la calle de San Benito y ahora Sisal. 

Fue el comisario, quien reconoció que los hermanos Campos Agüero, conocidos empresarios restauranteros, son los propietarios de ese fraccionamiento y que cuando se presentó una queja ambiental el año pasado, estos le mostraron los permisos firmados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), alegando que los títulos de las tierras se otorgaron hace varios años con administraciones, federales, estatales y municipales anteriores.

Semarnat implicada 

A los pobladores, así como a las autoridades municipales y de la comisaría, les parece extraña la construcción del complejo Paraíso Sisal, en plena reserva estatal. El comisario reconoció que los hermanos Campos Agüero, conocidos empresarios restauranteros, son los propietarios de ese fraccionamiento y que cuando se presentó una queja ambiental el año pasado, estos le mostraron los permisos firmados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), alegando que los títulos de las tierras se otorgaron hace varios años con administraciones, federales, estatales y municipales anteriores.

“Los hermanos Campos me mostraron los documentos, pero no es la comisaría quien debe constatar que están cumpliendo con lo establecido, sino la Profepa y la Semarnat, y hasta el momento han brillado por su ausencia”, subrayó.

Antecedentes en Dzemul 

La semana pasada, los vecinos de San Benito, denunciaron a los hermanos Campos Agüero por cerrar la vía pública. Los hermanos alegaron tener documentos del Ayuntamiento de Dzemul que amparan la transacción, pero una habitante contactó a la directora de Catastro Municipal de Dzemul, Maribel García, quien desmintió la existencia de algún título de propiedad o registro sobre la compra o venta de esa calle, lo que puede evidenciar algún tipo de amaño.

Policías municipales y personal de Inspección y Sanción de la Costa de Dzemul clausuraron la construcción de una barda que ilegalmente cierra una calle en la zona costera de San Benito; pero se negaron a derribarla.

A pesar de ser una zona federal, en la clausura no se presentó personal alguno de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ni de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Para los vecinos es un avance la clausura del muro, pero lamentaron la tardanza del alcalde José Wilberto Flota Aké, por lo que señalaron que no quedarán satisfechos sino hasta que se derrumbe el muro.

Ante las múltiples quejas de los vecinos, autoridades de Dzemul derribaron la barda de los hermanos Daniel y Víctor Campos Agüero. Dichas autoridades señalan no haber tenido aún contacto con los hermanos, por lo que esperan pronta aparición.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC