Avicultores de Yucatán prevén que el precio del huevo se estabilizará en abril

La Asociación de Avicultores del Sureste informó que para abril se tendrá una producción regular y el abasto del huevo estará garantizado
miércoles, 22 de febrero de 2023 · 08:55

A partir de abril se estabilizará el precio del huevo en el Estado, una vez superada la crisis sanitaria las granjas para ese mes ya tendrán una producción regular y el abasto de este producto básico estará garantizado, informó Jorge Puerto Cabrera, presidente de la Asociación de Avicultores del Sureste.

El líder empresarial señaló que la producción de huevo en las granjas se regularizó desde hace tres semanas, se debe normalizar este proceso de elaboración y se obtendrá la cantidad de producto para atender la demanda interna en Yucatán.

En relación con el aumento, la flotabilidad del precio y el aumento en el mercado, recordó que tras el vacío sanitario que se presentó en nueve unidades de producción (15 oficialmente para las autoridades) por la contaminación a causa de la influenza aviar, el sector se vio obligado a traer producto de otros Estados para satisfacer la demanda y evitar el desabasto, situación que influyó en el incremento de los precios, porque el costo es muy diferente al producirlo que comercializarlo.

Aseguró que “a más tardar en los próximos tres meses se nivelarán los precios y habría una tendencia a disminuir, pero no se puede estimar qué porcentaje bajaría porque depende de varios factores, principalmente la inflación y cómo afecte el precio de la materia prima y la cotización del dólar”.

Subrayó que el problema que afectó a los avicultores yucatecos ya está superado y las autoridades sanitarias levantaron la cuarentena en el Estado, solo permanece en algunas unidades; sin embargo, en otras granjas alternas se están creciendo animales para cuando se liberen esas granjas repoblarlas.

Este fin de semana los expendedores de huevo tuvieron el producto necesario para ofertar, así como las tiendas, los establecimientos de conveniencia  y los mercados, los precios a la venta de este alimento indispensable en la canasta básica de los yucatecos se cotiza entre 50 y 80 pesos el kilo, dependiendo la zona y el tipo de comercio.

Incluso anteayer se observaron estacionados en las esquinas algunos vendedores de huevo que comercializan el producto desde sus vehículos, con un costo promedio de 100 pesos el cartón con 30 piezas, poco menos del doble de las que incluye un kilo, que es de alrededor de 16, dependiendo su tamaño.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC