Precio del huevo alcanza los 120 pesos la reja en Cancún y Chetumal

La gripe aviar registrada en Yucatán ha ocasionado que el huevo aumente su precio este 2023; en Cancún y Chetumal rebasa los 100 pesos por reja
viernes, 17 de febrero de 2023 · 10:54

Aunque los mismos comerciantes desconocen el motivo del aumento en el precio del huevo, aseguran que este viene de Yucatán y podría ser ante el desabasto que ocasionó la gripe aviar hace unas semanas. En Cancún y Chetumal se vende hasta en 120 pesos la reja. 

Precio del huevo 2023

Por Esto!

El precio del huevo en Chetumal ha fluctuado entre los 90 y 100 pesos, durante los últimos 10 días; pero en la última semana se empezó a comercializar la pieza a 4 pesos en los diversos mercados. El panorama es similar al que se registró en julio del 2022, derivado de la escasez del producto en las granjas de Yucatán.

Durante un recorrido realizado por Por Esto! en las centrales de abasto, se comprobó que el precio del casillero de 30 huevos oscila entre 89 y 95 pesos; aunque en otros establecimientos no especializados en la comercialización del pollo y sus derivados, el precio alcanza los 100 pesos; importe que no se veía desde el verano del año pasado en Chetumal.

Locatarios de mercados como “Andrés Quintana Roo”, “Manuel Altamirano” y “Lázaro Cárdenas” explicaron que el precio del alimento no lo determinan ellos, sino los mayoristas, quienes provienen del Estado vecino; por lo que además de adquirirlo a un precio alto, tienen que subirle un par de pesos, para obtener ganancias.

Por Esto!

César Antonio Iuitz, Presidente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), explicó que en algunos comercios de la capital la reja de blanquillos llegó hasta los 120 pesos.

Aunque hasta el momento, no se ha registrado ningún incremento en productos que tienen al huevo como materia prima, como panes y pasteles, se prevé que de continuar el encarecimiento sería cuestión de días o semanas para que el pan también aumente de precio considerablemente, lo cual constituirá otro golpe al bolsillo de los consumidores.

Los motivos del alto costo de este producto no han quedado muy claros para los distribuidores de Chetumal; el argumento que les plantean los proveedores, es que existe un desabasto generalizado, presuntamente por la reciente epidemia de gripe aviar.

Sin embargo, en la capital del Estado no hay escasez, aunque las amas de casa, han optado por reducir su consumo, ante los precios.

Rosa Collí, clienta del mercado “Lázaro Cárdenas”, explicó que por el alto precio del producto, han optado por limitar su consumo, aunque éste es parte fundamental de la dieta de su familia, por lo que espera que el precio se reduzca en las próximas semanas.

Precio del huevo en Cancún

Por Esto!

El precio del huevo en Cancún se incrementó hasta un ciento por ciento durante esta semana, lo que ha molestado a los consumidores, pues pasó de costar 2.50 a 5 pesos la pieza, lo que también ha obligado a los comerciantes a adquirir menos producto.

Todos los locales con venta de este alimento en el Mercado 23 aumentaron su precio, pues los vendedores dijeron que el incremento viene desde los proveedores y es general, por lo que no pueden hacer nada al respecto, ya que deben tener ganancias, aunque sean mínimas.

“Estamos conscientes que hay un aumento en el costo, pero eso no lo decidimos nosotros, viene desde nuestros proveedores, así que no podemos quedarnos sin ganancias. Aproximadamente se está aumentando un ciento por ciento. Sabemos que es mucho, pero por más que queramos, no podemos hacer nada”, dijo Armando Pech, locatario, en entrevista para Por Esto!

Por su parte, Ramón López, otro vendedor, dijo que han visto la molestia de los compradores, pues el huevo es un producto de primera necesidad. La gente redujo su compra y si antes se llevaban un kilo, ahora es medio, pues no le alcanza para más, por lo que dijo entiende su enojo.

Por Esto!

“Vienen y nos culpan a nosotros, que vendemos caros; pero les decimos que también somos afectados. El precio es general, entendemos su molestia, pues están comprando menos. Las ventas han bajado. Todos somos afectados, pero esperemos que pueda bajar más adelante, sobre todo porque se acerca la Semana Santa, cuando se consume más”, contó.

Estos precios fueron considerados excesivos por parte de los habitantes, ya que aseguraron que en los supermercados se pueden adquirir a un precio todavía más elevado, por lo que consideraron que las autoridades correspondientes tienen que tomar cartas en el asunto.

“Notamos que en Cancún los precios son mayores que en otros Estados. No sabemos por qué, pero al comparar con los que dicta la Profeco nos parecen excesivos, pues ojalá paguen más, porque el dinero se gasta muy rápido. Sabemos que hay un aumento general, pero el ciento por ciento es demasiado. Nos está costando el doble”, dijo María Monroy, consumidora.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG