Familia se 'envenena' con tortas de cochinita en Yucatán; culpan a la ex pareja

Una madre y sus hijos resultaron intoxicados por ingerir las tortas de cochinita que les regaló su ex pareja en Tixcacalcupul; no se registraron más afectados
martes, 21 de febrero de 2023 · 10:56

Al menos cuatro personas, entre ellos tres menores, se presume que fueron envenenados, sin embargo, según la información oficial se debió a una intoxicación por ingesta de alimentos. El padre de los menores les llevó el desayuno a casa.

Dadas las condiciones en las que se dieron los hechos, los pobladores del municipio de Tixcacalcupul se encuentran consternados por el posible envenenamiento de al menos tres menores y su madre, cuando la ex pareja y padre les llevó el desayuno.

Minutos después de su ingesta, fueron alertados primero a las autoridades municipales de los hechos, por lo que de inmediato acudieron elementos de la Policía Municipal de esta ciudad para corroborar el reporte. Así como también dieron parte a las autoridades correspondientes, haciendo su arribo en el lugar paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes de inmediato trasladaron a los tres menores y a su madre al Hospital General de Valladolid, donde se reportan como delicados de la salud.

Primera versión

Debido a este suceso, primero salió  a relucir que presuntamente el padre de los menores, quien está separado de la familia, les llevó desayuno y poco después de ingerirlo comenzaron a sentir malestares, por lo que creen se pudo tratar de un presunto envenenamiento.

Por lo tanto, se trató de localizar a las autoridades municipales para conocer la versión acerca de este hecho, sin embargo, prefirieron guardar total hermetismo del caso.

También se intentó localizar al alcalde Ramón Nonato Tun Chan, pero tampoco contestó el teléfono, permaneciendo callado al respecto, hasta el cierre de esta edición.

Intoxicación

De acuerdo a la versión oficial, se dio a conocer que el hecho se trató de una intoxicación por los alimentos ingeridos, donde una mujer ,A. H. N., de 48 años de edad y sus 3 hijos A. L. N., de 17 años, V. M. L. N., de 13 años e I. H. N., de siete años de edad respectivamente, fueron quienes se comieron las tortas de cochinita, que había llevado el ex esposo y padre de los menores.

Sin embargo, minutos después comenzaron a sentirse muy mal del estómago, por lo que se pidió el apoyo de las autoridades correspondientes y fueron trasladados al Hospital General de Valladolid para su atención médica, en donde después de ser valorados, los médicos en turno determinaron que la carne que habían consumido debió estar infectada por algún químico que le ponen a la hierba y que el cerdo con el que se elaboró la cochinita lo debió haber comido, estando la carne infectada.

No hubo más afectados

Curiosamente, a pesar del diagnóstico e hipótesis médico, en el que se habla de una posible intoxicación por la torta de cochinita consumida, no se supo de nadie más intoxicado por la ingesta del alimento, cuando lo más lógico es que decenas de familias lo habían consumido.

Por fortuna, se reportó más tarde que las personas trasladadas al hospital fueron reportadas fuera de peligro y estables, aunque siguen en observación.

Es importante señalar que, hasta el cierre de edición, las autoridades de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) no habían proporcionado información oficial con respecto al caso del supuesto envenenamiento de esta familia en el municipio de Tixcacalcupul, pero los habitantes de la localidad se encuentran consternados y con la incertidumbre de los hechos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC